El servicio de telefonía móvil acumula la mayor cantidad de quejas en la plataforma electrónica “Soy Usuario”, habilitada hace dos años y que permite presentar inconformidades en contra de los proveedores de telecomunicaciones y darles seguimiento.

 

De acuerdo a cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la plataforma ha recibido 20 mil 666 quejas. Del total, 34.94% corresponde al telefonía móvil y 34.77%, a internet.

 

En tanto que 16.14% es por telefonía fija; 13.98%, a televisión de paga, y 0.16%, a radio o trunking.

 

Del total de inconformidades atendidas, 16% han solicitado la intervención de Profeco, que ha otorgado 14 mil 79  asesorías.

 

La plataforma obtuvo el reconocimiento de Buenas Prácticas 2016 por parte de la organización internacional Regulatel, que congrega a 20 organismos reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica y tres europeos. Además, fue galardonada con el reconocimiento WSIS Champion, otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2017.

 

La Profeco informó además que durante el primer semestre de 2017, recibió 14 mil 10 quejas del sector telecomunicaciones. El porcentaje de conciliación en este sector, a través de la plataforma Concilianet y de las delegaciones de Profeco en todo el país, se ha mantenido en 88.36%

 

Precisó que los tres principales motivos de inconformidad durante el primer semestre de 2017 han sido: negativa a la entrega del producto o servicio, que contempla la mala calidad de algunos servicios; negativa a hacer efectiva la garantía, y negativa a la rescisión del contrato.

 

QUEJAS

 

55% corresponde a fallas en el servicio
16% son por cargos, saldos y bonificaciones
11% por temas relacionados con la portabilidad

 

aarl