A ocho años de haber iniciado el programa de portabilidad numérica, Telcel ha resultado el ganador de esa medida, al recibir 14.6 millones de líneas, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 

 
De acuerdo a la consultora, al consolidar las cifras históricas de los operadores Iusacell, Nextel y Unefón con las de AT&T se obtiene una donación significativamente mayor que la recepción de líneas, de ocho millones), 25.8% superior que Movistar, quien ha perdido 6.4 millones.

 

 
Tan solo en los primeros cinco meses de 2017, Telcel recibió 60.4% más líneas de las que dona a sus competidores, al captar 1.6 millones; de las cuales 53.9% provinieron de Movistar; 43.7% de AT&T y 2.4% de operadores móviles virtuales (OMV).

 

 
Mientras que para Movistar, AT&T y el conjunto de OMV es completamente inverso, ya que donaron 61.8%, 33.8% y 51.8% por ciento, respectivamente más líneas de las que recibieron, de las cuales la mayoría fueron captadas por la empresa de Carlos Slim.

 
“Las cifras correspondientes a los meses enero a mayo de 2017 indican que el balance de portabilidad no ha revertido su tendencia histórica. En otras palabras, la regulación asimétrica aplicable al AEP-T (Telcel) no ha sido suficiente y eficaz para balancear el mercado en términos de migración de líneas”