A pesar de tener una sesión maratónica, el Senado de la República no logró los consensos para iniciar la construcción del dictamen de las leyes secundarias en materia anticorrupción.

 

Los grupos parlamentarios del PRI y PVEM dieron a conocer sus propuestas sobre cinco leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), las cuales incorporan 30 de los puntos que propusieron sobre el tema.

 

Dicho documento generó la reacción de la sociedad civil que impulsó la iniciativa 3 de 3. El presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, subrayó la necesidad de completar la tarea con las reformas faltantes en materia penal, estableciendo los tipos penales relativos a los delitos de corrupción en el Código Penal Federal y hacer explícitas las competencias que tendrá la nueva Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Corrupción.

 

Incluso, alertó: “Sin esos dos cambios adicionales, el sistema (anticorrupción) nacería incompleto y este esfuerzo sería insuficiente. Respetuosamente, los llamamos a evitar que las reformas penales, que constituyen una pieza fundamental en el diseño del sistema, queden excluidas del debate legislativo en curso”.

 

Al respecto, el coordinador parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila, emplazó al senador Gamboa a discutir vía parlamento abierto el dictamen de la Fiscalía Anticorrupción, para demostrar qué clase de instancia quieren los priistas.

 

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, lamentó que en la propuesta PRI-PVEM “se anule todo lo referente a tráfico de influencias, a moches; anulan el tema de los denunciantes de actos de corrupción, de recompensas, le quitan dientes a la Auditoría Superior de la Federación para que pueda haber auditoría en 3 de 3”.

 

Las observaciones tuvieron respuesta directa de Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI: “Si ellos quieren sacar el sistema anticorrupción que quieran, lo pueden hacer. El PAN, el PRD y el PT tienen la mayoría en el Senado de la República. Nos hemos cansado de ver a través de los medios, que el PRI y el Verde bloquean esta iniciativa. Falso”.