Al interior de Pemex, dirigido por José Antonio González Anaya, se analiza el uso de una nueva tecnología para proteger la red de más de 14 mil kilómetros de ductos que atraviesan el país y así atacar la ordeña y robo de combustibles. Se trata de los Trazadores de Gasolina, método que ha dado muy buenos resultados en Colombia, y que consiste en aplicar una molécula química a las gasolinas, la cual se puede rastrear en tiempo real y en toda la red. Y vaya que urge parar este delito, mismo que nos cuesta alrededor de 20 mil millones de pesos anuales. Y dicen que a nivel municipal, hasta alcaldes están involucrados. ¿Será?

 

José Antonio González Anaya

Adjudicación directa

 
A quien le ha llovido sobre mojado en los últimos días es al director del IMCO, Juan Pardinas, quien después de ver devaluada su famosa 3 de 3 con los millonarios bienes que se le ocultaron a la iniciativa, le aparecen acusaciones por conflicto de interés al participar en la formación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando al mismo tiempo cobró por conducir algunos programas en la ASF. El tema parece incluso complicarse más para el académico, pues aunque jura y perjura que los recursos públicos se los entregaron con licitación de por medio, los documentos oficiales indican que le hicieron una asignación directa. ¿Será?

 

Foto: Juan Pardinas

 
Perdonan sus pecados

 
Precisamente en abril de 2015, Andrés Manuel López Obrador declaró santo a Jesús Martín del Campo. Ante mil 500 seguidores, en la explanada de la delegación Iztacalco, llamó a votar por él para delegado: “¡Es un santo de la lucha social; ya mejor que él no hay!”… Dos años después, en Domingo de Ramos, el líder de Morena realizó una especie de ceremonia en la que recibió a los pecadores políticos “arrepentidos”, los declaró honestos y les abrió la puerta de su partido. Ahí estaban los “nuevos demócratas honestos”, algunos con muchos cuestionamientos; por ejemplo, el priista de la Benito Juárez, José Luis Matabuena, cuatro veces candidato por la jefatura de esa demarcación; y hasta contendiente de la hermana de Batres, fue. Pero ésos eran otros tiempos. ¿Será?

 

José Luis Matabuena

Partidizan incendios

 
En la delegación Xochimilco, donde gobierna Avelino Méndez, el 1 de abril pasado se incendiaron 100 hectáreas de áreas verdes en la zona de Muyuguarda y el Club Gamos, donde la contaminación, producto de este incendio, llegó hasta la zona de Coyoacán y Benito Juárez. En la colonia Del Valle, este lunes, de nueva cuenta, se registró un incendio en la misma zona; los colonos acusan que es con fines de invasión y que son miembros de Morena afines al jefe delegacional, como en su momento lo hicieron en la zona de Acamalachico Zona Natural Protegida Patrimonio de la Humanidad, donde actualmente se encuentran las casas de ex delegados y funcionarios de la demarcación. ¿Será?

 

Avelino Méndez