Tasas de interés y gasolinazo afectan a industria automotriz | 24 Horas
Viernes 28 de Abril, 2017

Tasas de interés y gasolinazo afectan a industria automotriz

AMIA. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz prevé que retomen su ritmo en la segunda mitad del año una vez que se estabilicen los precios de las gasolinas


El alza en el precio de las gasolinas y el encarecimiento del crédito por el aumento en las tasas de interés sí tendrán un efecto en la venta de autos en el mercado nacional, anticipó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“Vemos un escenario de contención de las ventas en el mercado interno, particularmente en la primera mitad del año”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.

 

Solís dijo que no se espera un aumento considerable en el precio de los combustibles, ya que según el nuevo esquema de los precios es mantener un impuesto fijo, y lo que se espera es que haya una flotación mínima entre los competidores del mercado.

 

De acuerdo con datos dela AMIA, la demanda de vehículos en el mercado interno durante 2016 fue de un millón 603 mil 672 unidades, lo que significó la cifra más elevada desde que se tiene registro y una tasa de crecimiento de 18.6% respecto al año previo, la más alta desde 2000.

 

Del total de las ventas, 55% fueron autos de importación y el resto de ante 45% de fabricación nacional.

 

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestran que entre enero y octubre del año pasado 835 mil 748 autos se vendieron vía crédito, lo que significó un crecimiento de más de 26% respecto al registro del mismo periodo de 2015. Según el organismo, en los últimos tres años las tasas promedio del financiamiento para el sector fue de 12%.

 

El rumbo

Cuestionado sobre la tendencia en las exportaciones de la industria, Solís comentó que se observa una mayor diversificación, particularmente al mercado de Latinoamérica.

 

Si bien Estados Unidos continúa como el principal mercado, con 71% de las unidades totales, la región Latinoamericana tiene una participación de 7%, superando las que se hacen a Europa, en específico a Alemania, a donde se envían 79 mil 181 unidades, es decir, 2.9% del total.

 

El presidente de la AMIA destacó el crecimiento de la demanda de autos hechos en México, especialmente en Colombia, Brasil, Argentina y Chile, además de que los autos que se venden en Puerto Rico y Perú superan los que se dirigen hacia China.

 

“La calidad de la producción automotriz en México ha ocasionado que diferentes compañías líderes a escala mundial escojan al país como una plataforma de producción única para distintos destinos. Esto proporciona el ambiente adecuado para la producción de vehículos de lujo en las armadoras del país.”

 

Frase
“Esperemos que la turbulencia sea menor en el segundo semestre, tanto en el aspecto de las alzas en la gasolina como en el escenario que muestre para México las políticas de Donald Trump”
Eduardo Solís
Presidente de la AMIA

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