La fracción del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados calificó como tardía el arresto del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, ocurrida esta madrugada en el Distrito Federal.

 

“El gobierno federal se tardó en actuar y la tardanza está generando la posibilidad de ser acusado internacionalmente. El gobierno está presionado porque de no aparecer los estudiantes”, anunció su coordinador Ricardo Monreal.

 

“Es una acción tardía pues estamos a cinco semanas de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. Lo único que esperamos es que pronto haya luz para la aparición de los estudiantes normalistas”, agregó.

 

El doctor en derecho por la UNAM, explicó que como “fin principal, la detención del ex alcalde y su esposa, deber ser al situar dónde se encuentran los normalistas desaparecidos y aclararse la madeja de confusiones”.

 

Agregó que por estas omisiones, “el gobierno mexicano puede ser acusado en tribunales internacionales por crímenes de lesa humanidad, por desaparición forzada pues son delitos internacionales”, explicó.

 

Esta mañana 24 HORAS dio a conocer que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció ante diputados federales que “no se tomaron las medidas adecuadas para evitar que el ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, su esposa y el director de seguridad pública, se sustrajeran a la acción de la justicia”.

 

En este sentido Monreal Ávila indicó que espera que los órganos de investigación hagan su trabajo y los acusados hagan las declaraciones pertinentes y sean la guía para encontrar a los estudiantes.  DM