BRUSELAS. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció hoy que la agrupación naval permanente número dos, en misión en el Mediterráneo, se desplazará “sin demora” al mar Egeo para iniciar labores de vigilancia del tráfico de refugiados, tras la petición de Alemania, Turquía y Grecia.

 

“Acabamos de acordar que la OTAN dará apoyo para asistir en la crisis de inmigrantes y refugiados“, dijo Stoltenberg en una rueda de prensa en la segunda jornada de una reunión de los ministros de Defensa aliados.

 

Señaló que esos buques de la OTAN, actualmente bajo comandancia alemana, trabajarán en cooperación con los guardacostas griegos y turcos y con Frontex, la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea.

 El político noruego señaló que el objetivo es “participar en los esfuerzos internacionales para contener el tráfico ilegal y la inmigración ilegal en el Mediterráneo”.

 

Precisó que a la agrupación naval permanente número dos de la OTAN, que está desplegada actualmente en la región, “se le encarará llevar a cabo reconocimiento, monitoreo y vigilancia de los cruces ilegales del mar Egeo, en cooperación con las autoridades relevantes”, así como “establecer un vínculo directo con Frontex”.

 

Stoltenberg añadió que los buques de la OTAN empezarán “con efecto inmediato” a recabar información “esencial” para los guardacostas de Turquía y Grecia y “para otras autoridades”, y que entonces “tendremos que trabajar para clarificar algunos asuntos formales en lo que se refiere a compartir información con Frontex”.

 

Precisó que esta agrupación naval consta de tres buques (turco, alemán y canadiense) aunque varios aliados ya han anunciado que están dispuestos a reforzar su composición, “por lo que espero que se vea incrementada en un futuro cercano”, apuntó.