Los efectos del gasolinazo ya comenzaron a sentirse en aumentos en la electricidad y el transporte foráneo, mientras que académicos advierten que en breve la tortilla podría aumentar su costo hasta en 20%, debido a que para los productores es insostenible absorber los gastos que representan combustibles más caros.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas para la industria aumentan entre 3.7% y 4.5%, mientras que para los comercios incrementan de entre 2.6% y 3.5%; y para el consumo doméstico se mantendrá igual en los hogares de bajo consumo, que representa 99%, mientras que para el 1% restante crecerá 2.6% respecto a diciembre del año pasado.

 

“El ajuste de las tarifas en enero de 2017 está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015”, informó la CFE en comunicado.

 

Pese a ello, la empresa productiva del Estado aseguró que todas las tarifas eléctricas presentan reducciones en términos reales en enero de 2017 en comparación con noviembre de 2012.

 

Pero la electricidad no sería el único producto afectado por el aumento del precio de los combustibles. Según académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, la tortilla podría subir de precio 20% para colocarse en 14.40 pesos por kilogramo.

 

Gerardo Noriega Altamirano, investigador y profesor de Chapingo, explicó que este incremento se debería a que para la cosecha de maíz, los campesinos requieren de cantidades importantes de gasolina y diésel, por lo que los pequeños productores tendrán que aumentar su precio para por lo menos recuperar sus inversiones.

 

“Se han cuantificado, en promedio, 290 litros de consumo de diésel por hectárea de maíz cultivada en el sinnúmero de actividades mecanizadas, además de 55.8 litros de gasolina que se ocupan en los fletes y visitas a la parcela… (El gasolinazo) impactará en la estructura de los costos de producción de alimentos y que para inicio de enero representará el 14.62% en el costo de producción de maíz”, aseguró Noriega Altamirano.

 

Otro sector que ya reaccionó fue el del transporte terrestre foráneo. Diferentes líneas de autotransporte subieron el valor del boleto al justificar que el gasolinazo volvió insostenible su operación con las tarifas de 2016.

 

Así, los boletos de la línea Caminante que van desde Toluca a la Central Poniente de la Ciudad de México pasaron de 62 a 68 pesos, un aumento de 9.6%. Otro ejemplo es el pasaje de la ciudad de Chihuahua a Ciudad Juárez por Transportes Chihuahuenses que es actualmente de 915 pesos, cuando la semana pasada era de 845 pesos, de acuerdo a información de medios locales.

 

En otras entidades aún no han subido el boleto, pero lo harán. En la Central Camionera de Pachuca la empresa Autotransportes Valle del Mezquital colocó letreros informando que a lo largo de este mes ajustarán sus precios debido al gasolinazo.

 

Aumenta el precio de pasaportes

 

Vigencia de un año: 545 pesos, es decir 20 pesos más respecto a 2016

 

Vigencia de tres años: 1,130 pesos, es decir 35 pesos más respecto a 2016

 

Vigencia de seis años: 1,555 pesos, es decir 50 pesos más respecto a 2016

 

Vigencia de 10 años: 2,390 pesos, es decir 75 pesos más respecto a 2016