Pese a los acuerdos logrados por los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de aprobar antes del miércoles la legislación secundaria de la reforma político-electoral, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Sánchez Jiménez, aseguró que en esta Cámara no existen las condiciones para procesar y aprobar los tres ordenamientos complementarios de dicha enmienda.

 

Por su parte y tras asegurar que su fracción parlamentaria continuará en la mesa de negociación en materia político-electoral, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios a respetar los acuerdos previos alcanzados, para definir la legislación secundaria de esta reforma.

 

Luego de que senadores priistas se levantaron de la mesa de discusión en la que se acordaría el proceso para definir la reglamentación relativa a la reforma electoral, Gamboa aseguró que el PRI mantendrá el dialogo con las fracciones de oposición, a fin de lograr concretar antes del 30 de abril la aprobación de las leyes secundarias en materia política.

 

Al respecto, Sánchez Jiménez sostuvo que las acciones del PRI de interrumpir las negociaciones para definir estas leyes reglamentarias “ha dado al traste” con el avance de la reforma constitucional que “muy difícilmente” se aprobará en el actual periodo ordinario.

 

En entrevista con 24 HORAS, aseguró que aun trabajando 48 horas los senadores no podrán sacar las tres leyes que definirán los procesos electorales, por tratarse de ordenamientos jurídicos “de gran envergadura que no se definen de la noche a la mañana”.

 

En tanto, el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado e integrante del grupo parlamentario del PAN, José Rosas Aispuro, lamentó que no existan condiciones para  llevar al pleno la discusión de las leyes complementarias, por lo que llamó a las distintas fuerzas políticas a restablecer el dialogo para avanzar en la legislación secundaria de esta reforma.

 

“El peor escenario en el que debemos caer es en la falta de diálogo y espero que este lunes (hoy) se restablezca la mesa de diálogo y se logren acuerdos. Esperamos llevar a fondo la discusión para definir los temas”, dijo.

 

Ambos legisladores advirtieron sobre las implicaciones de que el Congreso no defina, en tiempo y forma, la legislación en materia electoral.

 

Elecciones en riesgo

 

El perredista Sánchez Jiménez explicó que los procesos electorales se regirían bajo las leyes vigentes, como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), lo que implicaría que los comicios federales de 2015 estén viciados por la inequidad y el prorrateo, pues se permitiría a los gobernadores “meter su cuchara” en los procesos electorales en los diferentes estados.

 

En tanto, el panista Rosas Aispuro advirtió que de retrasar el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral y los institutos locales encargados de instrumentar los procesos locales del próximo año no tendrían los elementos necesarios para poder organizar de una mejor manera las jornadas de elección. “Retrasar la legislación electoral puede tener repercusiones en cuanto a la organización del proceso electoral y eso no sería saludable para la democracia del país, los procesos no serían transparentes”, señaló.

 

La reforma política aprobada por los senadores en diciembre de 2013 establece la obligación del Congreso de aprobar, antes del 30 de abril, al menos tres ordenamientos: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos y la Ley General en materia de Delitos Electorales.