22 de Octubre, 2017
Martha Anaya

Martha Anaya

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Alhajero

Tamaulipas, en empate técnico

Por Martha Anaya I noviembre 20, 2015 I 1:28 am

Ahora sí, los priistas temen en serio que Acción Nacional les arrebate el gobierno de Tamaulipas en las elecciones de junio del año próximo.

 

Había focos rojos, pero las alarmas resonaron en la sede nacional del tricolor al ver los resultados de la última encuesta realizada por Hora Cero (la encuestadora de moda hoy en día, tras haber acertado el resultado en Nuevo León con el triunfo de El Bronco).

 

Empate técnico es el diagnóstico al momento en lo que toca a las preferencias del voto por partido: 36.5% para el PRI y 34.7% para el PAN.

 

Aun si el PRI va en alianza con el Verde (3.9%) y el blanquiazul con el PRD (2.9%), el empate técnico permanece con una diferencia de 2.8 entre unos y otros (el margen de error de la encuesta es de +/-5 puntos).

 

Destaca el hecho de que 6.1% de los encuestados votaría por un candidato independiente, y que Morena aparece con 4.4% de las preferencias, ubicándose ya como tercera fuerza electoral en el estado que gobierna Egidio Torre Cantú.

 

En cuanto a los candidatos, aquí les van los resultados a la pregunta ¿Quién te gustaría que fuera el candidato del PRI?, y ¿Quién te gustaría que fuera el candidato del PAN?

 

Comenzamos con los priistas:

 

-En primer lugar, con 25.1% de los votos, aparece Enrique Cárdenas del Avellano. El de Matamoros es hijo del ex gobernador Enrique Cárdenas González, ingeniero agrónomo, ex presidente municipal de Victoria, ex secretario de Desarrollo Social del estado y dos veces diputado federal.

 

-En segundo lugar, con 21.5%, asoma Edgar Melhem Salinas. Originario del Río Bravo, licenciado en Derecho, es el más joven de los candidatos: 46 años; fue delegado de Sedesol a principios de este sexenio y actualmente es diputado federal.

 

-La tercera posición, con 18.3%, es para Mercedes del Carmen Guillén Vicente (mejor conocida como Paloma Guillén y hermana del subcomandante Marcos). La tampiqueña, licenciada en Derecho, ha sido secretaria general de Gobierno, procuradora General de Justicia de su estado y subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

 

A una distancia considerable les siguen: Marco Antonio Bernal (hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones), con 8.7%, y Baltazar Hinojosa (el favorito de Luis Videgaray y a quien ven los priistas como carta marcada por Los Pinos), con 8.3%.

 

Más allá, Alejandro Guevara con 7.6% y Alejandro Etienne con 6.2%.

 

Del lado de los blanquiazules, el pastel está dividido nomás entre tres y el puntero es claro: el senador y ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, con 39.7% de las preferencias.

 

En segundo lugar está la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, con 34.7%, y en tercero Carlos Canturosas, ex presidente municipal de Nuevo Laredo e hijo del ex dirigente del PARM Carlos Cantú Rosas, con 25.6%.

 

Y hasta donde ha trascendido, ante la posibilidad de ganar la gubernatura, los panistas habrían llegado ya a un acuerdo de unidad: Cabeza de Vaca sería su candidato (los otros dos aspirantes tendrán posiciones en el gobierno si ganan).

 

-0-

 

MANOTAZO EN SINALOA.- David López reconoce que pudo ser “ingenuo” lo del Pacto de No Agresión que firmaron los aspirantes priistas a la gubernatura en Sinaloa pero, desde su punto de vista, había que hacer algo porque “el clima estaba muy revuelto”.

 

De hecho, fue el propio ex director de Comunicación de Los Pinos quien propuso enviar una señal, “dar el manotazo”, para detener “la guerra sucia interna” que se había desatado.

 

Fue un buen esfuerzo, nos comentó desde su curul en la Cámara de Diputados, luego de que signaron el Pacto buena parte de los enlistados: Gerardo Vargas, Aarón Irízar, Diva Gastélum, Daniel Amador, Sergio Torres, Óscar Lara Aréchiga y el propio David López (Heriberto Galindo estaba en Canadá).

 

Ausencia notoria en esta pléyade: el favorito en las encuestas, Jesús Vizcarra.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del presidente del PRD, Agustín Basave: “Hay que hacer una revisión integral (de la legislación electoral), pero no dar marcha atrás a la prohibición en la compra de espacios (en radio y televisión); eso debe quedarse, no se puede dar marcha atrás”.

 

24 Horas en los Estados

Debemos demostrar que somos diferentes al PRI y a Morena: Rafael Moreno Valle

Desde Monclova, Coahuila, el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN lamentó que la falta de definición desembocara en la salida de Ma...

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida