ISLAMABAD. Los talibanes afganos eligieron a Akhtar Mansoor como sucesor de su líder fallecido, el mulá Omar, cuya muerte fue anunciada ayer por el Gobierno afgano y reconocida hoy por los insurgentes.

 

Fuentes insurgentes anónimas dijeron hoy al diario paquistaní Dawn que el Consejo de la Shura de los talibanes se reunió anoche después de que el presidente afgano, Ashraf Gani, anunciase la muerte del mulá Omar en abril de 2013 en Pakistán, un deceso que según la agencia de inteligencia afgana se produjo en un hospital de Karachi (sur).

 

En esa reunión, la directiva talibán decidió que el mulá Akhtar Mansoor, “número dos” del mulá Omar desde 2010 y quien ejerció de ministro de Aviación en el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, ocupe el puesto del jefe talibán.

 

Mansoor está considerado un moderado y abierto a negociaciones de paz, según los medios paquistaníes.

 

Además, el consejo dispuso que Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani, grupo supuestamente vinculado a Al Qaeda y responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas aliadas en Afganistán, sea la mano derecha de Mansoor.

 

El diario Express Tribune y la cadena de televisión Geo citaron fuentes talibanes anónimas que proporcionaron la misma información.

 

Un portavoz de los insurgentes confirmó hoy en Afganistán la muerte del mulá Omar a causa de una enfermedad, pero no informó del nombramiento de un sucesor.

 

El mulá Omar creó el grupo talibán en 1994, en plena guerra civil entre las distintas facciones de muyahidines que habían combatido a los ocupantes soviéticos, y gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001.

 

En octubre de 2001, la invasión estadounidense acabó con su régimen por dar cobijo a Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, que atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York.

 

Desde entonces, el mulá Omar había estado en paradero desconocido.

 

Talibanes confirman muerte

 

Los talibanes confirmaron hoy la muerte de su máximo líder, el mulá Omar, un día después de que el Gobierno afgano anunciara que había fallecido en Pakistán en 2013, un extremo que rechazó el grupo insurgente asegurando que nunca salió de su país en los últimos 14 años.

 

“El liderazgo del Emirato Islámico (como los talibanes denominan Afganistán) y la familia del mulá Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) ha muerto debido a una enfermedad”, indicó el grupo insurgente en un comunicado remitido por su portavoz Zabihullah Mujahid.

 

El grupo señaló en una nota firmada por líderes talibanes y la familia del mulá que “a pesar de la presión y de ser rastreado regularmente por Estados Unidos, estuvo viviendo en Afganistán y durante los últimos 14 años nunca salió de Afganistán, ni por un día, y nunca viajó a Pakistán ni otro país”.

 

“Estuvo manejando los asuntos del Emirato Islámico desde su residencia y hay suficientes pruebas de esto. Enfermó hace algún tiempo y su enfermedad se volvió grave en sus últimas dos semanas y finalmente murió”, indicaron, sin precisar a qué periodo de tiempo se referían.

 

En un mensaje en la red social Twitter enviado con posterioridad, la oficina política de los talibanes en Catar informó de que el deceso del mulá Omar ocurrió en el sur del país en la tarde del 23 de abril de 2013.

 

En el comunicado difundido en Kabul, los talibanes señalaron que “el mulá Omar era un líder honesto de la ‘umma’ (comunidad) islámica, que mantuvo erguida la bandera del Emirato Islámico en tiempos difíciles”.

 

Se indica también que los seguidores del mulá Omar rezarán durante los próximos tres días en mezquitas y lugares públicos en memoria de su líder.

 

Los talibanes recordaron a sus seguidores sus responsabilidades y les pidieron que confíen en que alcanzarán sus objetivos.

 

“En esta situación es nuestra responsabilidad defender su legado como lo hacíamos durante su vida. Él deja tras de sí unas instituciones fuertes, amigos honestos y una estructura organizativa, por lo que los muyahidines y musulmanes deben confiar en que cumpliremos con nuestras obligaciones y objetivos”, señala la nota.

 

Además, el hermano del líder talibán, el mulá Abdul Manan, y su hijo mayor, mulá Yaqoob, pidieron perdón en el comunicado a todos aquellos que han sufrido durante el Gobierno del mulá Omar y demandaron que le perdonen.

 

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, anunció ayer la muerte del mulá Omar en abril de 2013 en Pakistán, un deceso que según la agencia de inteligencia afgana se produjo en un hospital de Karachi (sur).

 

El mulá Omar creó el grupo talibán en 1994 en plena posguerra del conflicto afgano-soviético y gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001, año en que la invasión estadounidense acabó con su régimen por dar cobijo a Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, que atentó contra las Torres Gemelas de Nueva York.

 

Desde entonces, había estado en paradero desconocido.

 

En el Emirato Islámico de Afganistán, el mulá Omar impuso una rígida interpretación de la sharía o ley islámica y trató de recrear el modo en que vivió el profeta Mahoma hace 1.400 años.  DM