MORELIA. Un nuevo inventario forestal revela que anualmente se pierden 70 mil hectáreas de bosques y selvas en Michoacán, esto echa al suelo las versiones oficiales que señalaban que la velocidad de deforestación era de 50 mil hectáreas cada año.

 

En un inventario forestal dado a conocer por el director de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Silvino Chávez Flores, reveló que un estudio hecho por parcelas indica que en la última década Michoacán ha perdido 70 mil hectáreas de bosque templado y selvas. La mitad de esta pérdida corresponde a las regiones selváticas de Tierra Caliente y al a zona Costa, sitios donde existe la mayor biodiversidad del estado y que por consecuencia también es de preocupación por la pérdida de flora y fauna que se encuentra al acecho.

 

En relación al bosque templado reveló que anualmente se pierden en promedio 18 mil hectáreas relacionadas con el cambio de uso de suelo para fines agrícolas, más del 50% de esta situación se debe a la expansión del cultivo del aguacate.

 

Chávez Flores señaló que existen leyes y normas forestales que castigan el uso desmedido de los recursos naturales, pero en el caso de la deforestación, aseguró, todo se hace de manera clandestina y es imposible poder combatir esta situación; “el principal problema se llama cambio de uso de suelo para fines urbanos, se está invadiendo bosques, selvas, zonas agrícolas y praderas, esta situación no se puede atender con medidas preventivas y buenas intenciones se trata de un asunto de inseguridad donde debe intervenir el Ejército Mexicano y la PGR porque no son sólo los indígenas, los ejidatarios o los comuneros, detrás de la mayor deforestación está metido el crimen organizado y bandas de traficantes que incluso están acabando con las maderas finas que están bajo protección de normas ambientales pero de las que cada día existen menos ejemplares”.

 

El inventario forestal será puesto en una plataforma digital y anunció que en breve todo el público podrá conocer la situaciones que existían en los bosques y selvas hace diez años y la realidad en la que se encuentran ahora, todo ello dijo porque hay en promedio un millón 700 mil hectáreas de reserva que se encuentran en grave riesgo.