El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que para garantizar que el ciclo escolar en Oaxaca comience de acuerdo al calendario oficial, sustituirán a los profesores que falten con unos que sí quieran dar clases.

 

“Habrá que mezclar los buenos maestros que existen en Oaxaca, con maestros que sustituyan a otros que no deseen permanecer en clases”, dijo el funcionario en respuesta a la amenaza de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear el regreso a las aulas en protesta por la reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Chuayffet Chemor no quiso dar detalles del proceso para la sustitución de maestros, pues de hacerlo la estrategia quedaría vulnerable ante el boicot por parte de los profesores disidentes.

 

“No puedo explicarlo porque es parte de las estrategias que hemos seguido, si las hubiéramos explicado en enero a lo mejor en julio no hubiéramos alcanzado este primer propósito”, subrayó el titular de la SEP.

 

El ciclo escolar 2015-2016 comienza el 24 de agosto próximo, fecha en la que aproximadamente 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes inscritos en educación básica deberán de regresar a las aulas para que 81 mil profesores les impartan clases durante 200 días hábiles.

 

Sobre el proceso de reforma del IEEPO, el secretario recordó que pese a que no cambió de nombre, sus estatutos, directivos y reglamentos se modificaron completamente, lo cual le permitirá ser el rector de la educación en la entidad sin que en su estructura haya profesores de la CNTE.

 

“Ahí están ya contenidos, ya fueron expedidos todos y cada uno de los aspectos de novedad, en la relación con el IEEPO”, aseguró.

 

Entre las responsabilidades del reformado Instituto destacan la creación de los programas de capacitación para profesores, una vez que sean evaluados según marca la reforma educativa, como ya sucedió en la mayor parte de la República.

 

Chuayffet Chemor recordó que este fin de semana se conocieron los resultados del examen de promoción docente para el nivel básico, donde 46.8% de los aspirantes reprobaron, al no acreditar el nivel mínimo de conocimientos para ser directivo.

 

“Esto no se había hecho nunca en México, y esto significa que, cada vez más, los maestros están aceptando la evaluación porque saben, ellos mismos, que les es provechosa y les sirve para capacitarse mejor en su tarea didáctica”, señaló.