La Cámara de Diputados suspendió momentáneamente la sesión de este martes, luego de que diputados federales del Partido Revolucionario Institucional aprovecharan la exposición de su diputada Angélica Mondragón para evidenciar con pancartas que el PAN, PRD y Morena no han cumplido con renunciar al financiamiento público para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

 

Las pancartas ilustradas con las fotografías de los dirigentes nacionales de estos partidos, tenían las leyendas: “AMLO no seas lagarto #firma ya” ; “No seas Canaya . Firma ya”; “Se buscan, Recompensa 398 , 799,541 millones de pesos del Pueblo de México”; y “Alejandra puro rollo, Firma ya”.

 

Ante estas expresiones priistas, las diputadas de Morena, Paula Feliz y Patricia Aceves subieron a tribuna a quitar de las manos algunas de las pancartas en contra del dirigente nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador.

 

En respuesta, las legisladoras priistas Gloria Hernández y Paz Quiñonez las siguieran para recuperar sus mantas.

 

Ante este enfrentamiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín llamó al orden y pidió retirar las pancartas de la tribuna, entre los gritos y protestas, de los legisladores y determinó suspender por unos minutos la sesión.

 

Desde su curul, la coordinadora de los diputados de Morena, Roció Nahle reiteró su respeto a las expresiones de todos los grupos parlamentarios y precisó que lo sucedido es consecuencia de que el PRI utilice espacios de expresión distintos a los propios.

 

Previamente, la diputada Angélica Mondragón, exigió desde la tribuna al PAN, PRD y Morena renunciar a sus prerrogativas de lo que resta de este año en apoyo a los damnificados.

 

“Renuncien ya, ya renuncien al financiamiento público; es increíble que a dos semanas sigan sin actuar, todo indica que fue un acto más de sus acciones, de sus actuaciones reiteradas y simulaciones. México, México merece más. Vamos por México”, exigió.

 

Una vez que la situación fue controlada, dio reinicio la sesión.

 

JMSJ