La Comisión Ambiental de la Megalópolos (CAM) suspendió la fase de precontingencia ambiental que decretó el pasado domingo, gracias a que el viento dispersó a los  contaminantes.

 

A través de comunicado, la Comisión  detalló que en el trascurso de la tarde se ha debilitado la influencia del sistema de alta presión, favoreciendo el desarrollo de nubosidad, flujo de viento en superficie y en general inestabilidad atmosférica.

 

 Lo anterior favorece a la dispersión de la contaminación y la disminución de ozono en la mayor parte de la ciudad.

 

En su boletín de las 15: 00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) decidió mantener la fase de precontingencia ambiental atmosférica en el Valle de México que ya cumple un día, debido a que las condiciones son desfavorables para la dispersión de contaminantes.

 

Por su parte, la Dirección de Monitoreo Atmosférico detalló que la calidad del aire es mala en las zonas noroeste y noreste, donde la concentración de partículas suspendidas supera los 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

 

En su reporte más reciente detalló que en las otras tres zonas que integran el valle de México el aire es regular, con 84 unidades de partículas suspendidas (PM10) en la centro, 63 en la suroeste y 70 en la sureste.

 

En tanto, el ozono se ubica entre los 51 y 96 puntos, por lo que se recomienda a las personas, especialmente con problemas en vías respiratorias y cardiovasculares, evitar actividades al aire libre ya que hasta esta tarde se mantiene la fase de precontingencia ambiental.

 

Por otro lado, la Dirección de Monitoreo Atmosférico sugirió a la ciudadanía evitar la exposición prolongada al sol ya que la radiación se ubica en diez puntos, nivel considerado muy alto.

 

Recomendó aplicar protector solar factor 30+, vestir ropa de algodón con manga larga, usar sombrero y gafas obscuros y permanecer en la sombra o en interiores.

 

Por la mañana, la CAM determinó que la precontingencia siguiera debido a que las condiciones eran desfavorables para la dispersión de contaminantes.

 

En su boletín de las 10:00 horas, la Comisión informó que se mantiene esta fase en la zona metropolitana del Valle de México, la cual se activó desde la tarde del domingo.

 

Detalló que para las primeras horas de la tarde se espera cielo despejado e intensa radiación solar, por lo que existe riesgo de incremento en la concentración de ozono después del mediodía.

 

Por lo anterior, expuso “no existen las condiciones adecuadas para suspender la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México”.

 

La Comisión Ambiental anunció que a las 15:00 horas se hará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de la calidad del aire, y se determinará si se levanta o se mantiene la fase de la precontingencia.

 

Recordó que las condiciones actuales los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

 

Además, sugirió que los deportistas reduzcan o se abstengan de hacer ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.

 

Para la población en general recomendó reducir las actividades deportivas, recreación u otras al aire libre, no fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

 

La comisión exhortó a contribuir con la disminución de los precursores de ozono utilizando sus vehículos de manera moderada y mantenerse informada sobre la calidad del aire, a través de la página web aire.df.gob.mx, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.