VILLAHERMOSA.  El gobierno de Tabasco suspendió las clases, este 15 de abril, en las escuelas de todos los niveles educativos del municipio de Centro, como medida preventiva por falta de agua.

 

En un comunicado, expuso que el gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó hoy una reunión de evaluación con autoridades federales, estatales y municipales para dar seguimiento al desabasto de agua que se padece la ciudad de Villahermosa.

 

Explicó que el desabasto obedece al derrame de aceite, provocado por una toma clandestina de hidrocarburos en el río Teapa.

 

El retorno a clases se precisará mediante comunicado oficial, conforme se vaya restableciendo el suministro de agua potable a la población, apuntó.

 

Durante la reunión, técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, dijeron que en un plazo de 72 horas podría quedar resuelto al 100% la limpieza de los cuerpos de agua.

 

El gobierno del estado recomendó a la población estar atenta a los comunicados que se emitan en las siguientes horas, para actualizar la información y las medidas a seguir.

 

 Implementan plan de emergencia

 

Tabasco implementó un plan de emergencia para suministrar agua potable a su capital Villahermosa luego que ladrones de petróleo perforaran un oleoducto y ello contaminara ríos que suministran agua a la ciudad.

 

El derrame ocurrido la semana pasada obligó a enviar a trabajadores de Petróleos Mexicanos para limitar los daños, y como precaución fueron cerradas cuatro plantas de tratamiento de agua de Villahermosa.

 

El gobierno de Tabasco, indicó el martes que suministrará agua temporalmente valiéndose de 13 camiones cisterna. Empleados de Pemex establecieron barreras flotantes de contención y estaban tratando de extraer el crudo de las vías fluviales.

 

En el pasado, el robo de petróleo por la perforación de oleoductos en México ha ocasionado incendios, explosiones y derrames. Se volvió tan frecuente que Pemex ya no envía combustibles terminados utilizables a través de oleoductos. (Con información de Notimex y AP)