La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó suspender los derechos como militante al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y a seis funcionarios de su gobierno.

 

En el marco de las indagatorias que atrajo la Procuraduría General de la República contra el mandatario estatal por enriquecimiento ilícito y peculado, el presidente del órgano interno del tricolor, Fernando Elías Calles Álvarez, dio a conocer en conferencia de prensa que está decisión unánime se tomó dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del partido que han provocado las imputaciones al gobernador.

 

En un hecho sin precedentes en la historia del partido, Elías Calles afirmó que “se llevó a cabo una revisión minuciosa y una ponderación escrupulosa de los antecedentes, las condiciones jurídicas y de los elementos con que se cuenta, para dar trámite a las denuncias interpuestas”, en función de lo cual se acordó suspender los derechos como militantes de Javier Duarte, Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

 

Aunque aclaró que se trata de una medida cautelar, posteriormente se dio a conocer que ayer mismo inició el análisis sobre una posible expulsión, que se determinaría conforme avancen las investigaciones de la PGR.

 

Posible expulsión

 

Al respecto, el senador Arturo Zamora, vocero de la comisión, detalló que de acuerdo a lo establecido en el artículo 58 de los estatutos del partido, son 17 los derechos retirados a los siete funcionarios, entre ellos el de ocupar cargos partidarios, lo cual aclaró es una medida sin temporalidad. Además indicó que ayer se inició formalmente lo que podría ser un proceso de expulsión contra Javier Duarte y el resto de los implicados.

 

Explicó que tras la suspensión de los derechos partidarios de los imputados, inicia una nueva etapa en el procedimiento, que es el derecho de audiencia, para que estos puedan presentar su defensa. Con base en ello dijo, se estarán evaluando dos medidas: la pérdida de la militancia o la expulsión.

“Por supuesto, nosotros como partido estamos actuando en función de los estatutos, del código de justicia partidaria”, añadió el también senador.

 

Cabe señalar que, en lo que respecta a las solicitudes para suspender los derechos políticos de los gobernadores de Chihuahua y Quintana Roo, César Duarte y Roberto Borge, respectivamente, no hay fecha para que estas sean procesadas, pues deben integrarse las carpetas de averiguación.

“¿En qué momento podremos resolver los demás asuntos que tenemos pendientes?, en cuanto terminemos de integrar los casos”, manifestó Zamora.

 

Frases

 

“No hay un precedente de esta naturaleza, es la primera ocasión en la que a un gobernador en funciones se le suspenden sus derechos partidarios”

Arturo Zamora

Senador del PRI

 

Dato

 

15 días hábiles (contados a partir del día hábil siguiente a ser notificados) tiene Javier Duarte para contestar las denuncias en las que se encuentra señalado como probable responsable