Para la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy del Mazo, a pesar de no ser obligatoria la plataforma 3 de 3 para los candidatos a cargos de elección popular, sí abona a la transparencia.

 

Hasta el momento ocho de los 12 candidatos del PRI para gobernador han presentado su declaración 3 de 3, por lo que sólo cinco están pendientes.

 

La diputada federal priista planteó que suscribir la iniciativa es una decisión personal, porque no existe en la ley obligación para hacerlo; no obstante, reconoció que ante la discusión de las leyes secundarias anticorrupción, se prevé que esta propuesta de la sociedad civil sea tomada en cuenta y se convierta en ley.

 

Recordó que en caso de ganar una elección todos los servidores públicos deben presentar su declaración de bienes ante las instituciones correspondientes, aunque hasta el momento no tienen la obligación de hacerlas públicas.

 

“Existe la obligación al interior del partido, que es un tema estatutario, de presentar también exámenes de control de confianza”, externó Monroy del Mazo, quien adelantó que en los próximos días se sumará a la plataforma voluntariamente.

 

Asimismo, informó que en el PRI se han tomado las previsiones posibles para blindar la filtración del crimen organizado en las campañas políticas. “Creemos que la parte más importante de ese blindaje, tiene que ver con la elección y la definición de los mejores cuadros”.