El Senado de la República celebró durante el segundo trimestre de este año 30 contratos de obras, adquisiciones, arrendamientos y servicios cuyos montos suman 30 millones 974 mil 999 pesos.

 

Según se revela en el informe sobre contrataciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Cámara de Senadores, los montos van desde un contrato de cinco meses por asesoría jurídica para el acompañamiento en el proceso de la entrega final de la nueva sede por un pago máximo de tres millones 770 mil 000 pesos,  hasta la compra de 18 centenarios cuyo costo superó los 450 mil pesos.

 

En dicho informe se detalla que por acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, que entonces presidian el senador con licencia Raúl Cervantes Andrade (PRI) y Jorge Luis Preciado (PAN), respectivamente, se contrató a la firma de abogados internacional “White & Case, S.C” por sus servicios de asesoría técnica-jurídica en relación con la entrega a recepción final de la nueve sede, que desde 2011 (fecha de su inauguración) no ha sido terminada y entregada en su totalidad. Esta compañía fue contratada por un monto mínimo de 448 mil 500 pesos y máximo de 3 millones 737 mil 500 pesos por sus servicios de abril a septiembre del presente año.

 

En relación a la compra de 18 centenarios por un monto de 456 mil 576 pesos, se justificó que estos fueron adquiridos “para dar cumplimiento a la prestación por antigüedad laboral a trabajadores sindicalizados”.

 

Entre la información disponible se encuentra la compra de dos vehículos marca Toyota por los que se pagó un total de 496 mil 480 pesos. Una de las automóviles fue comprado en sustitución de una “unidad siniestrada”, mientras en segundo fue en sustitución de una unidad por alto kilometraje.

 

Adicionalmente el Senado suscribió un contrato para abastecerse de café molido y en grano dentro del periodo Junio-Diciembre 2014, por un monto máximo de 516 mil 700 pesos. Para el servicio de meseros se firmaron dos contratos con la empresa Cultura y Protocolo Gastronomía SC, uno para el mes de abril otro para el mes de junio, los cuales tuvieron un monto mínimo de 116 mil pesos y máximo de 580 mil pesos cada uno.

 

Para servicios de paquetería y mensajería local, nacional e internacional, se contrató a la empresa Redpack para ofrecer sus servicios de abril a diciembre de este año. Con la empresa de mensajería se signó el contrato por un monto mínimo de 869 mil 652 pesos y máximo de 2 millones 610 mil 000 pesos.

 

Los gastos más elevados entre abril y junio

 

 

Adicionalmente el Senado erogó durante el segundo trimestre de este año, 10 millones 533 mil 844 pesos en cinco contratos relativos a la ediciones de obras y producción de programas.

 

En el mes de abril se signó un contrato de 4 millones 222 mil 400 pesos con el Instituto Mexicano de Estrategias y Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa para la actualización y edición de la obra “Diccionario de la Constitución Mexicana, jerarquía y vinculación de sus conceptos”. Otra asignación para los mismos contratistas fue por la elaboración y edición de la obra “200 años de evolución del constitucionalismo mexicano de Apatzingán a nuestros días”, cuyo costo fue de 2 millones 451 mil 776 pesos.

 

Además se editó la obra “Código Nacional de Procedimientos Penales” por 1 millón 438 mil 400 pesos; se adquirieron los derechos de transmisión de 201 capítulos de la serie “Amar en tiempos revueltos” por 1 millón 712 mil 508 pesos y se solicitaron servicios de producción de 13 programas para la serie “Caminos de libertad”, reproducida por el Canal del Congreso, cuyo costo fue de 708 mil 760 pesos.