La advertencia que lanzó recientemente la Cámara de Comercio de Estados Unidos de impugnar en la Corte la posible salida de EU del TLCAN surtió efectos. Para la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, a pesar del tono ríspido, el anuncio de una quinta ronda evidenció la presión del sector privado de aquel país.

 

La noticia fue bien recibida por el mercado cambiario, pues antes del anuncio el billete verde en operaciones interbancarias llegó a cotizarse hasta en 19.15 pesos, pero al momento de anunciarse la fecha de la quinta ronda disminuyó hasta 18.80 pesos.

 

Sin embargo, para la especialista, el anuncio refuerza también la posibilidad de que las conversaciones se extiendan incluso hasta 2019, debido a los calendarios electorales en México y Estados Unidos.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que la cuarta ronda fue tan complicada como se esperaba, pero se sentaron las bases para concluir temas importantes en la quinta ronda.

 

En esta ronda, explicó Castañón, se identificaron tres grandes grupos de temas a atender: donde hay coincidencia trilateral y que contribuyen a modernizar el tratado, así como los capítulos que ya se han cerrado de pequeñas y medianas empresas y competencia.

 

Asimismo, donde hay consenso de que se deben discutir y en las que ya se cuenta con la base del Acuerdo Transpacífico (TPP) y que ya tienen un avance;  las propuestas planteadas por las contrapartes de México que no se centran en la competitividad de la región y en las que se requiere para avanzar, de creatividad.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem