Comuneros de Ajuchitlán se sumaron a sus pares de San Miguel Totolapan para hacer frente a El Tequilero y al grupo delictivo que comanda; responsables de los secuestros en la región de Tierra Caliente, Guerrero, según ha señalado el gobierno estatal.

 

Al tiempo, el Gobierno del estado de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo Flores, comisionó a enviados para negociar la liberación de algunos secuestrados por ese grupo criminal, lo que derivó que civiles se armaran en su contra en estos dos municipios.

 

En las localidades de Puerto del Coco y La Laja, del municipio de Ajuchitlán, pobladores anunciaron lucha armada contra “Los Tequileros”. En un video, los pobladores -cubiertos del rostro- se dijeron hartos de que “hagan lo que quieren”.

 

Advirtieron, cansados de extorsiones y secuestros, que los combatirán. Esta comunidad es zona limítrofe con San Miguel Totolapan, donde otro grupo de comuneros tomó las armas para defenderse de los delincuentes organizados.

 

Por la Paz

 

Este lunes, medios de Guerrero identificaron al grupo de comuneros armados de San Miguel Totolapan como el “Movimiento totolapense por la paz”, dando identidad al nuevo núcleo de autodefensas en la Tierra Caliente guerrerense.

 

Esta región es reconocida por la Fiscalía General del Estado (FGE) como la base de operaciones de Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”.

 

Diversos medios locales señalan que el nuevo grupo de autodefensas podría tener retenida a la mamá de Raybel Jacobo de Almonte, a un cierto grupo de empleados del ayuntamiento y a una regidora priista.

 

Esto luego de que ayer comunitarios se levantaran en armas por el secuestro de un ingeniero.

 

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero, confirmó el surguimiento del grupo, tema que se tocará en una reunión a celebrarse este martes en Acapulco.

 

Negociación

 

Por su parte, Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado, acordó la integración de un equipo de negociación para establecer contacto con familiares del ingeniero secuestrado, así como con el nuevo grupo de autodefensas.

 

A través de un comunicado de prensa, se informó que se integró una fuerza conjunta de 220 elementos para iniciar un operativo de búsqueda y localización, integrada por 120 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 60 policías federales y 40 estatales.

 

El equipo negociador lo encabeza el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral con el vicefiscal Alejandro Santos González y Violeta Parra Reynada, primera visitadora general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

 

El propósito es buscar que no se lastime a la persona reportada como desaparecida, ni tampoco a la madre del jefe de la banda de “Los Tequileros”.

 

jram/dca