Además de la venta del ungüento Mariguanol Plus, que se oferta a 10 pesos por los vagoneros del Metro, también se venden otras pomadas similares con los nombres de Mariguanol Extra, Marihuan Árnica, Marihuanol 3 en 1, Gel de Peyote, y pomada Gel Marihuanol, entre otros.

 

La mayoría de las pomadas tienen como ingredientes diclofenaco, salicilato, naproxeno, paracetamol, que tiene actividad farmacológica reconocida y que su uso solo está permitido en medicamentos con registro sanitario; los vendedores afirman que que alivia los síntomas de la osteoartritis o artritis reumatoide.

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó no adquirir ni usar este tipo de bálsamos ya que pueden generar un riesgo a la salud, además en las etiquetas comerciales no se identifica el domicilio y responsable de la fabricación y venta del producto.

 

“La población puede crearse un juicio erróneo en la utilización del producto al obtener beneficios inexistentes poniendo en riesgo su salud, dado que pueden perder la oportunidad de contar con un tratamiento médico o bien abandonar un tratamiento prescrito por un profesional de la salud, trayendo como resultado que el procedimiento se agrave”, dice la tarjeta informativa.

 

En la etiqueta de algunos ungüentos se indica que contienen aceite de marihuana, substancia prohibida conforme a los artículos 234, 235 y 237 de la Ley General de Salud.

 

La Cofepris destacó que cualquier acto relacionado con la elaboración, preparación, condicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro, empleo, uso o consumo de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y sus semillas, se sancionara con multa de hasta 2 millones de pesos e incluso su comercialización y distribución puede constituir un delito.

 

Adicionalmente, las empresas de paquetería y mensajería con servicios internacionales, deberán abstenerse de distribuir productos que contengan medicamentos o sustancias prohibidas, ya que en todos los casos, requieren de permiso previo de importación emitido por la Cofepris, por lo que podrían hacerse acreedoras a sanciones administrativas similares.

 

Destacó que al detectar publicidad en cualquier formato, se iniciarán procedimientos de sanción administrativa.

 

En caso de que por prescripción médica un paciente requiera algún medicamento derivado de cannabis, deberán contar con: receta médica, en la cual se deberá especificar el tratamiento para el paciente.

 

También se tendrá que portar un permiso de importación otorgado por la agencia reguladora mexicana con base a la prescripción médica.

 

La Cofepris puso a disposición del público el número gratuito, para recibir comentarios o denuncias: 01-800 033-50-50 y el correo:contactociudadano@cofepris.gob.mx

 

En 2015 se aseguraron alrededor de 2 millones de productos milagro según la Secretaría de Salud de acuerdo a los resultados de la Estrategia de Vigilancia Sanitaria del mercado ilegal.

 

Compuestos por:

 

Según las etiquetas de los productos comercializados sin permiso sanitario, estas son las sustancias que los integran.

 

Mariguanol Extra

 

Ostenta dentro de sus ingredientes el contenido de naproxeno, diclofenaco y paracetamol

 

Marihuan Árnica

 

Dice en la etiqueta que contiene aceite de marihuana, peyote y diclofenaco

 

Marihuanol 3 en 1

 

Entre sus ingredientes dice tener naproxeno, paracetamol y salicilato, reforzado con peyote, árnica y diclofenaco

 

Marihuanol con Árnica

 

Ostenta tener árnica, eucalipto, sábila y extracto de marihuanol

 

Pomada Gel Marihuanol

 

Dice tener trementina de Venecia, aceite de árnica, salicilato de metilo, mentol cristal, alcanfor y aceite de esencia de clavo

 

Gel de Peyote

 

Mariguana y árnica