La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) participó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde se celebraron los festejos alusivos al 200 aniversario del natalicio del ilustre jurista jalisciense, Mariano Otero Mestas.

 

Los ministros de la Suprema Corte Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío Díaz y José Fernando Franco González Salas le rindieron tributo en sus participaciones en sendas mesas de análisis donde disertaron con expertos en el estudio sobre el prócer mexicano.

 

Coincidieron con los expertos, en las diferentes mesas de debate, en señalar que Mariano Otero fue un pilar fundamental en la defensa de los derechos humanos y en la creación del juicio de amparo.  

 

En su participación en la mesa de Análisis Otero Político, el ministro José Ramón Cossío Díaz afirmó que la función política del juicio de amparo fue central para la constitución del estado nacional ya dentro del Porfiriato, porque del establecimiento del Poder Judicial de la Federación y del mismo juicio de amparo se genera un mecanismo que empieza a disciplinar y a crear la federación mexicana.

 

Cossio Díaz sostuvo que sí había una condición de complementariedad entre la recuperación del sistema federal en el acta de 1847 con el juicio de amparo, que permitía jurídicamente actuar, controlar, disciplinar, de a poco al principio y después cada vez más aceleradamente al sistema federal mexicano.

 

En la mesas participaron el jurista español, Emilio Pajares Montolio, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Javier Ruipérez y Alamillo, de la Universidad de Coruña; Ignacio Marván Laborde, investigador del CIDE, entre otros académicos, juristas  y estudiantes de leyes.

 

 

 

caem