Los hechos de violencia y la alta incidencia delictiva ubican a Guerrero entre las entidades con los mayores índices de inseguridad y homicidios dolosos;  tan sólo en noviembre de 2015, la entidad superó en más de 290% la tasa de asesinatos a nivel nacional, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

 

Pese al despliegue de fuerzas federales y los operativos coordinados con las autoridades estatales, los casos de desaparición y las muertes violentas en la entidad persisten, incluso al cierre del año pasado el estado se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con más personas asesinadas, al contabilizar dos mil 016 víctimas, sólo superada por el Estado de México.

 

Ayer, la organización civil que dirige Francisco Rivas Rodríguez informó que de acuerdo con  el “Reporte sobre Delitos de Alto Impacto Noviembre 2015” fueron Guerrero, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Oaxaca los estados que en ese lapso registraron en conjunto 42.21% de homicidios dolosos a nivel nacional.

 

“Si se analizan las tasas de víctimas por cada 100 mil habitantes, Guerrero continúa siendo la de mayor incidencia al superar la tasa nacional 296.05%, mientras que a nivel regional la zona noroeste obtuvo la mayor tasa al superar la nacional en 90.38%”, informó el ONC.

 

De acuerdo con las averiguaciones reportadas por la Fiscalía General del estado, durante 2015 en territorio guerrerense se registraron entre 140 y 190 muertes violentas cada mes. Aunado a esa situación, el caso de desapariciones y secuestros en municipios y localidades ha sido una constante en los primeros días del año en curso.

 

Este lunes, por segundo día consecutivo, fueron localizados restos humanos. El primer caso se reportó el domingo cuando en las inmediaciones de la catedral del zócalo de Chilapa de Álvarez fueron localizados los cadáveres desmembrados de dos hombres, colocados al interior de bolsas de plástico. El hecho ocurrió a tres días de la reunión que sostendría el gobernador Héctor Astudillo y el Gabinete de Seguridad de la República.

 

Ayer por la mañana se reportó que al interior de un taxi estacionado en calles de la colonia Burócratas, en el municipio de Acapulco, fue abandonado el cuerpo descuartizado de un hombre. Por la tarde se informó la localización del cadáver de un hombre maniatado y con al menos dos balazos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

 

Al respecto, el mandatario estatal refirió ante medios que bajo el panorama de violencia que se mantiene en el puerto turístico, así como en otras partes del estado, “hay determinación en la coordinación entre el gobierno estatal y el federal (…) contra todo lo que representan los grupos delictivos que frecuentemente ocasionan graves consecuencias de resonancia nacional”.

 

Inseguridad

 

Con base en publicaciones de medios locales y el reporte de las autoridades, desde el jueves al inicio de esta semana se han registrado al menos una veintena de asesinatos en el estado y varios casos de secuestro, la mayoría de ellos ligados a ejecuciones de hombres y jóvenes.

 

PGR da seguimiento al caso Ayotzinapa

 

Arely Gómez González, Procuradora General de la República, se reunió ayer en privado con los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes desde hace 26 meses llevan a cabos sus propias investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron secuestrados en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

 

La titular de la PGR compartió en su cuenta de Twitter que “hace unos momentos tuve reunión con el GIEI de la @CIDH. Estuvieron presentes Ángela Buitrago y Claudia Paz (…) revisamos avances de la investigación de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, en septiembre de 2014”.

 

Cabe recordar que las investigaciones del GIEI en nuestro país son financiadas por el Estado mexicano.