La 20 Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Lima, Perú, concluyó con contribuciones al Fondo Verde Climático por 10 mil 200 millones de dólares, informó la ONU.

 

Una de las metas de esta reunión fue alcanzar la cifra de 10 mil mdd para este fondo, cuyo objetivo es impulsar acciones que contrarresten las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en países en vías de desarrollo, como afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

México fue uno de los primeros países en anunciar su aportación de 10 millones de dólares al Fondo, reafirmando con ello su compromiso de actuar responsablemente a nivel global, indicó la Secretaría de Medio AMbiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Además del logro en el fondo verde, las representaciones de 195 países de la Convención adoptaron el acuerdo “La llamada a la Acción de Lima”, un documento que implica que, por primera vez en la historia de las negociaciones climáticas, los gobiernos develen sus acciones para combatir el calentamiento, de manera que encauza un futuro acuerdo para la COP 21 a celebrarse en París en 2015, con el que se sustituya el Protocolo de Kioto.

 

El documento establece que las naciones firmantes presenten ante la ONU sus compromisos “cuantificables” de reducción de gases de efecto invernadero antes del 1 de octubre de 2015 y de una manera “clara, transparente y entendible por todos”.

 

Asimismo, se estableció incluir de manera balanceada en el acuerdo de 2015 los elementos de mitigación, adaptación, financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y transparencia, y que el borrador de dicho documento quede listo antes del mes de mayo.

 

De igual modo, los países participantes aceptaron presentar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDCs, por sus siglas en inglés) durante el primer trimestre del 2015, las cuales deberán proporcionar  información de referencia sobre mitigación, incluyendo año base, periodos de tiempo e implementación, alcance y cobertura, procesos de planeación y metodologías para la contabilidad.

 

Por su parte, la Alianza del Pacífico, a la que pertenece México, manifestó su voluntad de adoptar a nivel nacional políticas y acciones que contribuyan al esfuerzo global contra el cambio climático y que favorezcan el desarrollo sostenible con crecimiento económico, inclusión social y reducción de la pobreza.