SANTA CLARA. El Súper Tazón 50, que Broncos de Denver le ganó a Panteras de Carolina por 24-10,  fue vista por 111.9 millones de estadunidenses, cifra menor a la reportada en las dos ediciones anteriores, pero que en cualquier caso fue la tercera más alta de la historia de la televisión en Estados Unidos.

 

La  transmisión promedió, en poco más de tres horas, 111.9 millones de espectadores por minuto, lo cual representa una merma respecto de los 114.4 millones por minuto de la edición XLIX que protagonizaron Nueva Inglaterra y Seattle y a los 112.1 millones registrados el 1 de febrero de 2015 y el 2 de febrero de 2014

 

El pico del juego de este año ocurrió de 20:30 a 21:00 ET, cuando en promedio 115.5 millones de personas sintonizaron el partido. Esto fue durante el espectáculo de medio tiempo que protagonizaron Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars.

 

El promedio por minuto es el estándar por el cual se rigen las mediciones de audiencia de la empresa Nielsen, especializada en medición de audiencias televisivas. Aunque el número real de personas que vieron el partido del domingo es sin duda más grande, debido a que la firma no cuenta las vistas fuera de casa, lo que excluye a aficionados que lo disfrutaron en bares y restaurantes. En tanto, la transmisión en vivo por Internet tampoco fue sumada.

 

Audiencia máxima

Tras la disputa de la edición 50 del “juego grande”, la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) informó que tuvo una audiencia máxima de 167 millones de espectadores.

 

De acuerdo con un reporte de la cadena CBS, este total de espectadores vieron todo o al menos una parte del encuentro.

 

Esto convertiría al duelo disputado en el Levi’s Stadium con el pico de transmisión más visto, por encima de la del Super Bowl XLVII, entre Cuervos de Baltimore y 49’s de San Francisco, que tuvo un máximo de 164.1 millones de televidentes y a los 112.1 millones registrados el 2 de febrero de 2014.

 

1.4 millones por minuto vía online

 

También de acuerdo con CBS, la transmisión en tiempo real vía Internet tuvo un significativo aumento en relación con la edición XLIX, la cual tuvo 800 mil espectadores por minuto contra 1.4 millones que consiguió la de este año.

 

CBS hizo que el juego estuviera ampliamente disponible en tabletas, computadoras y reproductores de streaming como Apple TV. Si bien hubo algunos fallos esporádicos, la mayoría de las personas fueron capaces de ver el juego sin ningún problema.

 

El Super Bowl también fue muy comentado en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde 16.9 millones de mensajes hicieron referencia al Super Bowl 50 y fueron posteados por 3.8 millones de cuentas.