El jueves y viernes próximos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un nuevo paro nacional cívico en todo el país, aunque todavía desconoce cuántos estados podrían sumarse y cuántos contingentes llegarán al Distrito Federal para una movilización.

 

De manera adicional, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan en asamblea si suspenderán actividades, a lo cual podrían sumarse el sindicato y los docentes, afirmó Hugo Morales, vocero de la Sección 22 de Oaxaca.

 

El viernes pasado, después del desalojo del Zócalo, estudiantes de escuelas y facultades de UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) participaron en la primer Asamblea Estudiantil Metropolitana, en la que declararon estado de alerta ante cualquier medida que tome el gobierno en contra del movimiento magisterial.

 

“Ahorita están decidiendo si se suman al paro y detienen todas las actividades en la universidad. No lo puedo asegurar pero sabemos que tenemos su apoyo”, afirmó Morales.

 

Además, los estudiantes manifestaron su solidaridad con el magisterio desde el viernes pasado, cuando fueron desalojados del Zócalo capitalino por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

 

Ayer, los jóvenes repartieron ropa, entregaron alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, utensilios de cocina, cobertores, colchonetas y plásticos para cubrirse de las lluvias.

 

Sobre el regreso del plantón al Zócalo capitalino el miércoles, el vocero indicó que la Asamblea Nacional afinará hoy los detalles de la marcha del Monumento a la Revolución hasta el primer cuadro del Centro Histórico del DF, donde reinstalarán el campamento.

 

“Lo que pretendía el gobierno era dar su grito, ya dio su grito, ya tuvo su desfile y los siguientes días ya no son días de fiesta y de uso de la Plaza de la Constitución”, explicó Hugo Morales.

 

Agregó que descartan un enfrentamiento con las policías Federal o capitalina, a menos que el mismo gobierno mande a los granaderos o infiltrados que alteren la marcha.

 

No obstante, este domingo elementos de seguridad y hasta de la montada cercaron las calles aledañas al monumento, mientras los maestros reacomodaban sus pertenencias y trataban de resguardarse del mal clima.

 

Otro grupo de manifestantes se mantiene resguardado en edificios de otros sindicatos ante la pérdida de tiendas de campaña y colchones para dormir, dijo uno de los docentes de la Sección 22 de Oaxaca, aunque no precisó qué sindicatos les brindaron esta ayuda.

 

Indagatoria sigue abierta

Aunque ya quedaron libres las 32 personas que fueron detenidas durante los disturbios del viernes pasado, durante el desalojo del campamento magisterial en el Zócalo capitalino, el caso continúa abierto en la Procuraduría General de la República (PGR).

Autoridades de la dependencia confirmaron que todos los detenidos salieron luego de pagar fianzas de mil a tres mil pesos, pero su condición jurídica es de libertad “bajo reservas de ley”, es decir, podrían ser detenidos nuevamente si se reúne la evidencia necesaria.

La averiguación previa está abierta en el Ministerio Público Federal por delitos que van desde resistencia a la autoridad, daños a la propiedad y lesiones, hasta motín.

Las detenciones las hicieron policías federales el viernes pasado, durante el operativo que se implementó en el primer cuadro de la ciudad para levantar el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Oficialmente se rechazó que los aprehendidos fueran maestros y se dijo que eran infiltrados.

Pero 24 HORAS pudo corroborar que entre los detenidos había un ciudadano estadunidenses de 28 años de edad, que según se difundió en redes sociales era el profesor de la UAM-I Wesley C. Marshall.

Durante casi dos días las personas detenidas declararon en la agencia ubicada en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal en la delegación Iztapalapa, hasta que finalmente se determinó fijarles una fianza.

One reply on “Suman maestros apoyos de universitarios”

Comments are closed.