El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirmó este lunes la muerte de cuatro personas, entre ellas un bebé de 45 días de nacido, por la fuerte tromba acompañada de granizo que el domingo azotó a varios municipios del Valle de México.

 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que en algunas zonas como Coacalco, se registraron 53 mm de lluvia durante aproximadamente 50 minutos, lo que representa tres veces más la capacidad de drenaje municipal para desalojar aguas; mientras que en otros municipios como Ecatepec, fueron 28 mm de lluvia, considerada también como atípica.

 

Ávila Villegas exhortó tanto a los mexiquenses que radican en el Valle de México y Valle de Toluca, como a los ediles, tomar las previsiones necesarias, pues se pronostican más lluvias intensas para esta tarde.

 

GEM atiende contingencia por lluvias

 

Tras las intensas lluvias registradas la tarde-noche de este domingo, la Secretaría de Infraestructura, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realiza monitoreos permanentes en los principales canales ubicados en las regiones del Valle de México y Valle de Toluca, además estableció coordinación con los organismos operadores municipales de Toluca y Ecatepec para atender las contingencias.

 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM), confirmó el deceso por ahogamiento de dos personas, un hombre y una mujer, al parecer indigentes, una en el municipio de Coacalco, y un hombre que falleció al ser arrastrado por el río Santo Tomás en Santa María Chiconautla, en Ecatepec.

 

Asimismo la CAEM reportó que la gran cantidad de lluvia que cayó en el Valle de México fue de 28 milímetros durante 90 minutos, es decir, 28 litros en cada metro cuadrado; por otro lado la CAEM mantiene el monitoreo permanente de los canales San Carlos y San Isidro, en la capital mexiquense, que incrementaron su nivel ante las intensas lluvias.

 

Desde las 18:00 horas, personal del Grupo Tláloc se encuentra supervisando ambos cauces; además la dependencia está al pendiente para apoyar, en caso necesario, los encharcamientos suscitados en diversos municipios de la entidad, los cuales están siendo atendidos por los organismos operadores municipales de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Toluca.

 

A través del Grupo Tláloc, la CAEM, reportó incidencias en los municipios de Ecatepec, donde se reportaron encharcamientos de hasta 15 centímetros en vialidades como Vicente Guerrero, Moctezuma, La Barca y Pajarito, en la colonia Jardines de Morelos; Coacalco y Tultitlán, con afectaciones en la Vía López Portillo, y Tecámac, con encharcamientos de hasta 40 cm sobre la Avenida Nacional. En Toluca se registraron encharcamientos en la Avenida Colón y Paseo Tollocan con tirantes de 12 cm.