Veracruz es la entidad que mayor incremento en casos de secuestro ha tenido en el país. De enero a abril tuvo un aumento de 80% en comparación con el año pasado, y la tendencia parece que se mantendrá. En menos de una semana cinco personas fueron plagiadas, dos de ellas fueron liberadas ayer.

 

 

En Xalapa, Veracruz y Boca del Río es donde se han cometido el mayor número de plagios, de acuerdo con el último informe de la organización Alto al Secuestro, presentado hace dos semanas; y son justamente los municipios donde se reportan los últimos casos.
En Boca del Río, el pasado viernes 4 de junio un menor, hijo de un conocido empresario de Veracruz, fue sustraído de su casa junto con su nana María Gabriela Mixtega Alemán. Según relataron medios de comunicación locales, los secuestradores entraron a la vivienda por una ventana y se llevaron al niño y a la mujer encargada de su cuidado.
Ayer la Procuraduría veracruzana informó que luego de un operativo ambos fueron rescatados. En un comunicado se indicó que el niño y su nana se encuentran sanos, sin embargo no se dio a conocer si hubo detenidos.
El lunes pasado, en el municipio de San Andrés Tuxtla, cuando salía de su domicilio junto con su padre rumbo a su trabajo, la maestra Telma Vargas Villegas fue bajada por la fuerza del auto de su padre, quien la acompañaba, y subida por un comando.
Apenas al salir de su vivienda, un grupo de hombres armados le cerró el paso a Leonardo Vargas, quien al ver que se llevaban a su hija, de 30 años, intentó enfrentar a los criminales. Uno de ellos lo golpeó en la cabeza con el arma y luego huyeron con la joven. Hasta el momento no se sabe sobre su paradero.
Finalmente, el domingo en Xalapa un mecánico y su cliente salieron a probar los arreglos hechos en un auto y no regresaron. Familiares de ambos indicaron que desde ese momento no han sabido nada de ellos.
Los datos actualizados del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el delito de secuestro sigue en ascenso en el país; Tamaulipas es la entidad que tiene las cifras más alarmantes con 95 casos de enero a abril, 37 plagios más que en 2013.

 

 

Aunque los plagios en Veracruz son menos, el incremento de 2013 a 2014 es el mayor que se ha dado en México. En el primer cuatrimestre de este año se reportaron 65 secuestros, mientras que en el anterior se contaron 36, lo que representa un alza de más de 80%.
El informe de Alto al Secuestro indica que los municipios veracruzanos peor azotados por este delito en lo que va del 2014 son Xalapa con 20 secuestros; Veracruz con 16; Boca del Río con 13; Coatzacoalcos con 10; Minatitlán con 10; Orizaba con 10; y Martínez de la Torre y Córdoba con nueve casos cada uno.