El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que en lo que va del año se han registrado 20 eventos de secuestro en la Ciudad de México, por lo que la capital del país, ocupa el lugar número 16 en la media nacional.

 

En conferencia de prensa, el procurador capitalino informó que del primero de enero a la fecha se han desarticulado seis bandas delictivas dedicadas a este tipo de delitos, se consignó a 61 probables responsables y se logró liberar a 21 de 22 víctimas.

 

Lo anterior luego de dar a conocer que se ejerció acción penal contra tres presuntos integrantes de una organización delictiva, entre ellos al líder de la banda, a quienes se les vincula con seis secuestros y que operaban tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México.

 

En este caso, Ríos Garza señaló que debido a lo anterior, los presuntos responsables también son investigados por autoridades federales y de la entidad mexiquense.

 

Resaltó que debido al trabajo de inteligencia, gabinete y campo de la Policía de Investigación, se logró asegurar a Israel Reyes Hernández, Juan Carlos Alverdín González y Jorge Luis Francisco Blanquet Néquiz.

 

Modus Operandi

 

Resaltó que del análisis de varias averiguaciones previas relacionadas con los probables responsables, se logró establecer que seleccionaban a sus víctimas aleatoriamente y que presuntamente están relacionados con el secuestro de una doctora, un comerciante, dos estudiantes, una persona de la tercera edad, una pareja de novios y un ejecutivo.

 

El procurador capitalino, señaló que el modus operandi de los presuntos secuestradores consistía en trasladar a sus víctimas a estacionamientos de unidades habitacionales, habitaciones de hoteles y sólo en un evento a una casa de seguridad ubicada en el municipio de Tecamac, Estado de México.

 

Asimismo, resaltó que una vez que se integraron los elementos de prueba en el pliego de consignación, la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro denominada Fuerza Antisecuestro (FAS) ejerció acción penal contra los probables responsables quienes quedaron a disposición de un juzgado del Reclusorio Preventivo Oriente.  DM