El agua del Río Sonora contaminada por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, ha dejado al menos 19 personas con intoxicación aguda en seis municipios rurales aledaños al cauce, reportó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

A menos de una semana de que las autoridades sanitarias estatales evaluaran el impacto a la salud por dicho derrame, se dieron a conocer los casos de intoxicación aguda causados por contacto con el agua contaminada, lo que ocasionó cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales.

 

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, informó que las labores de saneamiento básico son permanentes en siete municipios afectados por el derrame y que la vigilancia epidemiológica de las personas dañadas se mantendrá muy cercana.

 

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó la apertura paulatina de 19 de los 29 pozos cerrados de manera preventiva y que suministran agua a 95% de la población afectada, y anunció la realización de dos pruebas diarias al agua de los pozos, desde este jueves y hasta el 15 de octubre, para determinar la calidad del líquido y resolver si es viable su reapertura de manera definitiva, conforme a la Norma Oficial Mexicana de seguridad del agua para consumo humano.

 

Levantan contingencia agropecuaria

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que la contingencia por la contaminación del Río Sonora ya pasó para ganaderos y agricultores, quienes pueden utilizar agua de los pozos para el consumo de animales y riego.

 

“Se hizo el análisis de 576 pozos y se determinó la liberación de todos ellos porque no se encontró que se hayan contaminado de manera permanente”, aseguró el director de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría.

 

Tras la firma de un “Compromiso Lácteo” con Nestlé este jueves, el funcionario señaló que aún no termina la cuantificación de los daños, sin embargo garantizó que el consumo de leche, carne, quesos y otros productos elaborados por los productores de la región es seguro.

 

Gurría añadió que al momento la Sagarpa ha invertido entre 60 y 70 millones de pesos para reponer las pérdidas de los productores.

 

Acuerdan acciones de apoyo

 

Funcionarios federales y estatales realizarán un censo en los próximos días para recabar información de la población afectada por la contaminación en el Río Sonora, además de diagnosticar los daños en la región.

 

Asimismo, personal comisionado y delegados federales se reunieron la víspera para definir un programa de apoyo a las comunidades afectadas, a través de una ventanilla de atención del Fideicomiso de dos mil millones de pesos creado por Grupo México.

 

En la reunión se acordó también la construcción paulatina de plantas potabilizadoras permanentes que garanticen el abasto de agua y la entrega de tinacos en los siete municipios afectados.