La Estrategia 30-100, implementada por el gobierno de la Ciudad de México para combatir la violencia contra la mujer, logró la detención de 178 personas acusadas de acoso.

 

Durante la presentación de los resultados de esta iniciativa, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, señaló que a poco más de 100 días de acción, se han realizado 500 operativos en más de 198 estaciones de Metro, Metrobús, tren ligero, trolebús y paraderos para prevenir cualquier tipo de conducta violenta hacia las pasajeras de transporte público.

 

Destacó que hasta el momento, se han entregado 39 mil silbatos y se tiene programado repartir 100 mil más, en un promedio de 10 mil por semana en el Sistema de Transporte Colectivo, que es donde se registran más casos de acoso.

 

Informó que a la Estrategia 30-100, que se transforma en el programa Vive Segura, se agrega la aplicación móvil con el mismo nombre, que servirá para reportar lugares inseguros donde pueda haber mayor incidencia de acosos.

 

La app tiene una vinculación de respuesta inmediata ante el llamado a través del botón 066 del Centro de Atención de Emergencias de la Ciudad.

 

“Es una aplicación que nos va a permitir que ustedes nos digan dónde hay lugares inseguros, dónde hay lugares que no hay alumbrado, dónde hay lugares que los senderos sean peligrosos, dónde se cometen las concentraciones o la mayor incidencia de acosos”, dijo. OT