El número de muertos por el virus de ébola en África llegó a 111 decesos, por lo que la fiebre hemorrágica es ya una de las epidemias más significativas, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Según las más recientes cifras del organismo, publicadas este martes, Guinea ha reportado 157 casos de la enfermedad, 20 en la ciudad portuaria de Conakry, de los cuales 101 han sido mortales; mientras que Liberia contabiliza 21 con 10 fallecimientos.

 

Los casos sospechosos registrados en Sierra Leona y en Malí fueron descartados luego que los resultados de los análisis salieron negativos al virus.

 

La epidemia de ébola en África está entre “las más significativas a la que nos enfrentamos” desde la aparición de la enfermedad hace 40 años, declaró Keiji Fukuda, vicedirector general de la OMS.

 

Indicó que la propagación de la epidemia, que avanzó desde el sur de Guinea hacia la capital Conakry y al país vecino Liberia, es particularmente inquietante, por ello la organización envió equipos humanitarios a esa región para prestar apoyo.

 

Un experto médico de la OMS que recientemente regresó de Guinea sugirió no dar demasiada importancia a las cifras, “lo más importante es la tendencia y la propagación de la infección, hay un riesgo de que otros países sean afectados. Debemos permanecer vigilantes”.

 

El ébola, identificado por primera vez en la década de 1970 en lo que es la actual República Democrática del Congo, es uno de los más peligrosos ya que no existe vacuna ni cura específica para la enfermedad, por lo que su tasa de mortalidad es de 90 por ciento.