La Procuraduría General de la República (PGR) informó que hasta el momento tiene registro de la localización de 11 fosas clandestinas en el municipio de Iguala, en donde tras conocer las acciones de búsqueda se han encontrado en su totalidad 38 cuerpos.

 

En un comunicado, la dependencia federal que las fosas halladas por policías comunitarios en los últimos días corresponden a las mismas que ya habían sido descubiertas por las fuerzas federales.

 

En tanto precisó que mantendrán las labores de búsqueda, así como un nuevo análisis de los cadáveres  para dar con la posible identidad de los cuerpos

 

Detalló que parte de las diligencias ministeriales que ha practicado a través de personal de servicios periciales de la Agencia de Investigación Criminal.

 

Se indica que el cuatro de octubre pasado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero localizó en la localidad de “Pueblo Viejo”, municipio de Iguala, seis fosas en las cuales, en cinco de ellas, se realizó el levantamiento de 28 cadáveres.

 

“Es relevante precisa que en una de ellas no se localizó cuerpo o resto alguno”, se lee.

 

La PGR destacó que derivado de las investigaciones y de declaraciones ministeriales, personal ministerial y pericial localizó en las inmediaciones de “Rancho La Sierpe”, en la localidad de“La Parota”, cuatro fosas más en las que realizó el levantamiento de ocho cadáveres a los que se les están realizando los exámenes periciales para determinar la antigüedad de los mismos.

 

Explicó que por la misma razón no puede determinar la relación que guardan con los hechos, motivo de dicha investigación.

 

La Procuraduría General de la República precisó que el pasado 22 de octubre y apoyados por “georadares”, esta Procuraduría, se trasladó nuevamente al poblado de “Pueblo Viejo” al mismo punto donde se localizaron las seis primeras fosas por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, donde se localizó a 50 cm de las primeras 6 fosas, una más, en la cual se realizó el levantamiento de dos cuerpos.

 

En relación a las fosas referidas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, explicó que personal de la Agencia de Investigación Criminal acudió en compañía de representantes de la UPOEG, Policía Federal y Ministerio Público de esta Institución al lugar donde referían haber ubicado nuevas fosas, sin embargo, se constató que se trataban de las mismas que habían sido localizadas previamente.

 

Enfatizó que de esas fosas aún no se cuenta con dictámenes periciales concluyentes que permitan determinar la antigüedad de los cadáveres ahí exhumados, y en consecuencia, su relación con los hechos de esta investigación.

 

La PGR informó que se continúa trabajando para atender puntualmente cualquier información que pudieran proporcionar y seguir colaborando en esta investigación.

MG