El multimillonario Carlos Slim expande su negocio financiero al desembolsar tres mil 600 millones de pesos para quedarse con las operaciones de Banco Walmart en México.

 

La cadena minorista informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores la venta de Banco Walmart a Banco Inbursa, “así como la creación de una alianza comercial con el objeto de fortalecer la oferta de servicios financieros a todos sus clientes”.

 

Banco Walmart cuenta con más de 1.5 millones de clientes, una cartera de crédito de más de 5 mil millones de pesos y capital contable de aproximadamente dos mil 100 millones de pesos.

 

En tanto, Grupo Financiero Inbursa cuenta con el sexto banco en México en términos de activos totales, y de cartera de crédito y la cuarta compañía de seguros.

 

Según la cadena minorista, el acuerdo incluye la venta a dicha subsidiaria de Grupo Financiero Inbursa del 100% de Banco Walmart a un precio equivalente a 1.7 veces capital contable.

 

“Banco Walmart tiene un valor contable de aproximadamente 2 mil 100 millones de pesos, que en 1.7x daría un valor de transacción de casi 3 mil 600 millones de pesos”, reveló Barclays.

 

“En Walmart de México y Centroamérica buscamos continuamente mejorar la propuesta de valor para nuestros clientes”, dijo manifestó Enrique Ostalé, presidente del consejo de administración de Walmart de México y Centroamérica.

 

“Trabajamos todos los días para ofrecer los mejores precios, el mejor surtido y la mejor experiencia de compra”, señaló el directivo.

 

Ostalé agregó que están convencidos de que el dinamismo, innovación y cultura de servicio de Inbursa permitirá complementar con una oferta competitiva de crédito en los formatos de negocio, que ayude a incrementar la capacidad de compra de los clientes.

 

“La transacción es marginalmente positiva para Walmex, a pesar de ser una pequeña transacción en el valor”, manifestó Barclays.

 

La víspera, las acciones de Walmart en la Bolsa Mexicana cerraron con una ganancia de 2.77%.

 

La venta del banco le permite a Walmart centrarse en sus negocios clave dentro del formato de venta de autoservicio, agregó el banco británico.

 

El cierre de la operación entre Inbursa y Walmart está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes y otras condiciones que se acostumbran para este tipo de operaciones.

 

Negocio complicado 

 

El anuncio de la venta de su negocio bancario se da apenas unos meses después de que se deshizo de los restaurantes Vips a Alsea por ocho mil 200 millones de pesos, en mayo pasado.

 

Desde su creación en 2008, el negocio bancario de la cadena de tiendas de autoservicio había sido señalado por los analistas como poco rentable e incluso habían anticipado la posibilidad de que terminara por venderlo para enfocarse en su negocio comercial.

 

A la fecha, la cadena de supermercados cuenta con dos 418 tiendas en México, pero sólo logró abrir 263 sucursales del banco.