Autoridades federales siguen sin informar sobre la ubicación o situación legal de Abigael González Valencia, alias El Cuini, señalado como uno de los narcotraficantes más poderosos. Lo que este diario ha podido saber es que estuvo arraigado y que un juez le concedió la suspensión provisional ante el posible intento de extraditarlo a Estados Unidos.

 

González Valencia fue detenido el pasado 28 de febrero y hasta ahora, 51 días después, se desconoce en dónde se encuentra. La semana pasada terminó un arraigo por 40 días, por lo que es probable que un juez le haya concedido al Ministerio Público otros 40 días para seguir con la investigación por sus presuntas actividades delictivas.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) es la entidad que tendría bajo arraigo al supuesto líder de la banda de Los Cuini, aliada del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto luego que la Policía Federal y la Secretaría de Marina confirmaran a 24 HORAS que tras ser capturado fue entregado a esta autoridad.

 

Hasta el momento ningún juzgado ha reportado el inicio del proceso contra González Valencia, por lo que se presume que el supuesto delincuente sigue detenido por la PGR.

 

El Cuini es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, y por este vínculo podría ser que las autoridades lo sigan interrogando para lograr la captura del otro objetivo prioritario, y también considerado por Estados Unidos como de los principales capos que lideran el mercado de las metanfetaminas que llegan a ese país.

 

Fuentes de PGR indicaron que por el momento no pueden dar información sobre la situación de González Valencia, aunque este diario ha preguntado desde hace seis días sobre la ubicación del presunto criminal.

 

Busca amparo

 

González Valencia consiguió la suspensión provisional contra la autorización para su traslado a Estados Unidos, donde enfrenta procesos por tráfico de drogas, y cuyas autoridades ya habían solicitado su detención con fines de extradición.

 

El pasado 8 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a Abigael González, a su organización (Los Cuinis), así como al CJNG y a su líder como grupos del narcotráfico bajo la Ley Kingpin, por lo que se les puede congelar sus bienes en ese país.

 

Asimismo, el Departamento del Tesoro de EU informó que El Cuini, El Mencho y los cárteles que encabezan ha crecido exponencialmente, incluso una fuente del Agencia Antidrogas (DEA) indicó a la revista Proceso el 11 de abril que González Valencia es el capo más rico del mundo.

 

El pasado 16 de abril El Cuini presentó la demanda 365/2015 por actos fuera del proceso ante el juzgado Noveno de Distrito de Amparo Penal tramitado en la delegación Gustavo A Madero, el cual fue aceptado a trámite al declararse competente para conocer del caso.

 

El impartidor de justicia otorgó la suspensión de plano contra el procedimiento de extradición relacionado con la averiguación previa AP/PGR/SEIDO/UEITA/018/2005 que inició la PGR en contra del implicado, y fijó para el próximo 13 de mayo la audiencia constitucional.

 

“Fórmese y regístrese el expediente número 365/2015-v…se concede la suspensión de oficio consistente en el acto reclamado en procedimiento que concede la extradición del quejoso…requiérase informe de suspensión de oficio dentro del término de veinticuatro horas…se fijan las once horas del trece de mayo del año dos mil quince…expídase copia certificada de la presente determinación…..se tiene como domicilio y autorizados los señalados…”, se informó a través de las listas de acuerdos.

 

Previamente, a través del juicio 195/2015 que presentó El Cuini ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo Penal, en contra de actos privativos de la libertad como la orden de cateo, arraigo, detención; presentación o incomunicación, se logró establecer que González Valencia estaba sujeto a un primer arraigo por 40 días

 

“Y por otra parte aceptó el acto reclamado consistente la ejecución de la orden de arraigo, sin embargo, dado que el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigo e Intervención de Comunicaciones con Competencia en toda la República y residencia en el Distrito Federal, al rendir su informe justificado dijo que la orden de arraigo la obsequio el tres de marzo del presente año, en tanto que la demanda de amparo fue promovido el dos del mismo mes y año”.

 

Hasta el momento no se ha informado sobre la situación jurídica de González Valencia, y las personas que fueron detenidas junto con él, Gilberto Mendoza González, de nacionalidad mexicana, Oscar Betancourt Bermúdez y Laura Sánchez Ruiz, originarios de Colombia, así como Miguel José Leone Martínez, originario de Venezuela.

 

Se presume que los cómplices de Abigael fueron enviados al Penal del Altiplano, a excepción de Laura Sánchez, que habría sido internada en el Centro Femenil Federal de Nayarit, todos bajo la causa penal 45/2015 iniciada por el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de México; mientras que Valencia González seguiría sometido a la medida cautelar en el Centro Nacional de Arraigos.

 

Sin embargo, ninguna autoridad del ámbito federal ha confirmado oficialmente dicha información.