El Gobierno de Chihuahua cuenta con una nueva línea de investigación en contra del ex gobernador y prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez, por el hallazgo de una nómina secreta, que supuestamente servía para financiar actividades ilícitas y político-electorales.

 

Fuentes de la Fiscalía local confirmaron a 24 HORAS que el ex mandatario malversó presuntamente
millones de pesos para mantener bajo control la operatividad de su gobierno. Las autoridades consultadas abundaron que tienen la lista de los más de 10 asesores y políticos que recibieron “moches” de las arcas del erario.

 

 

De acuerdo con el actual mandatario, Javier Corral Jurado, luego de diversos cateos a las propiedades del ex gobernador priista (un rancho en el municipio de Balleza y una casa en Parral), se descubrieron documentos que develan los presuntos desvíos de recursos públicos a candidatos, partidos, comunicadores e incluso personajes de la oposición.

 

 

“Esto era algo más que una nómina, muchos de los retiros que hacían funcionarios eran para hacer pagos de distintas cosas, vinculadas efectivamente a actividades político-electorales, en esos desvíos se pagaron muchos actos de campaña y a muchos actores políticos de diversa índole”, expuso.

 

 

Corral señaló, en una entrevista con medios de comunicación locales, que dichos documentos representan el insumo más valioso para comprobar la red de corrupción que tejió César Duarte para saquear dinero del erario.

 

 

A su vez, la Fiscalía local está en proceso de armar el expediente de la nómina secreta, con lo cual, en los próximos días se presume que se fincarán nuevos cargos en contra el ex mandatario priista.

 

 

Corral informó que la colaboración de ex funcionarios de la administración de Duarte, que ahora fungen como testigos protegidos, permitieron al Gobierno conocer dónde se guardaban los documentos de la nómina secreta y descifrarlos.

 

Por otra parte, la Fiscalía manifestó que el ex mandatario es investigado por otras irregularidades, como peculado y enriquecimiento ilícito.

 

 

Recordaron que otra línea de investigación consiste en el mal uso de recursos en la adquisición de fármacos. “Se hacían compras de medicamentos que no se destinaban a las instituciones, forma parte de la investigación porque él operaba con empresas fantasmas así como los involucrados con la instalación de estas empresas fantasmas”, indicaron.