El gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reconoció que su entidad está atravesando una severa crisis económica por la caída en la actividad petrolera, lo que ha generado que ocupe el primer lugar en la tasa de desempleo, por encima del promedio nacional.
 
Entrevistado luego de acudir a la inauguración de la Reunión Plenaria de los senadores del PRD, el mandatario estatal, explicó que el retiro de muchos de los proyectos de Pemex ha evitado la contratación de las empresas tractoras, “las grandes Schlumberger, Petrofac, que a su vez no contratan a otras muchas y no hay prestación de servicios, disminuyen los vuelos a Villahermosa, disminuyen la estancia en los hoteles y desde luego, ha afectado la economía del estado”.
 
Detalló que las reglas de distribución de las participaciones federales hacia los estados también afectó a Tabasco, toda vez que antes se otorgaban de acuerdo a las aportaciones que por entidad se hacía a la recaudación federal “y ahora es cuántos habitantes tienes y evidentemente salimos perdiendo algunas entidades federativas”.
 
 
00_desempleo
 
 
Ante ello, manifestó que se debe revisar el sistema de distribución de participaciones, “yo creo que no debe ser un solo criterio. Así como cuánto aportas, cuánto te devuelvo. Es injusto con algunas entidades rezagadas… cuántos habitantes tienes y no considerar cuánto aportas o cuánto grado de desigualdad social y de pobreza tienes. Yo creo que hay que hacer una mezcla de criterios para distribuir participaciones con sentido de equidad para el país”.
 
No obstante la situación delicada, el tabasqueño manifestó que la están mitigando con el programa de reactivación económica y desarrollo productivo que el gobierno de la República diseñó para atender la situación de emergencia que plantearon los gobernadores de Campeche y de Tabasco.
 
También están buscando otras actividades de crecimiento, “empieza a haber buenas noticias del campo tabasqueño, hay 20 mil hectáreas dedicadas a la palma de aceite, que tiene buen precio; la ganadería se ha recuperado también por precio; y traemos 50 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales”, dijo Núñez Jiménez.
 
En tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a los senadores del PRD para apoyar el trabajo del gobernador de Tabasco, a quien dijo “están atacando por todos lados” y lograr que se le asignen mayores recursos.