El subsidio que se le da a la gasolina es el doble de lo que se invierte en los programas del Seguro Popular u Oportunidades, y además incentiva el uso del automóvil, señaló el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

 

Durante la conferencia “El coche nos cuesta”, la organización de movilidad denunció que todos los mexicanos pagan por el subsidio al combustible, aunque únicamente 30% de los ciudadanos utiliza el automóvil para desplazarse.

 

El resto de los ciudadanos hace sus viajes en un servicio de transporte público deficiente, caminando en banquetas de mala calidad, usando metros saturados o caminos no aptos para la bicicleta, que no han sido mejorados, porque además sólo una tercera parte de los recursos para infraestructura se destina a estos medios de transporte.

 

El instituto, que participó con académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que las obras viales –puentes, túneles, segundos pisos-, colaboran con la demanda inducida, lo que significa que aquellas personas que evitaban usar su coche comiencen a hacerlo de manera frecuente.

 

“Cuando algo es tan fácil de usar y su costo es tan bajo, la demanda crece rápidamente, hasta que la demanda es demasiada y complican las cosas”, destacó el ITDP.

 

A esto se le debe añadir el precio bajo de la gasolina y los lugares de estacionamiento gratuitos, la gente opta entonces por usar más el automóvil y saturar las vialidades nuevamente.

 

El instituto aseguró que no están en contra de los automóviles, pero sí a favor de que se reduzca su uso a través de un cobro justo en el precio de la gasolina y el estacionamiento, además de añadir redes eficientes de transporte público, ciclovías y caminos seguros para los peatones.

 

 

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