Los actuales clientes de los 990 productos de crédito que se ofrecen a tasa mixta o variable, y que representan 16% de la oferta total de financiamiento, tendrán algún impacto tras el anuncio del Banco de México (Banxico) de elevar la tasa de interés.

 

Además, para quienes contraten créditos nuevos los intereses serán ligeramente mayores, pues la tasa del Banxico se utiliza como referencia para las tasas fijas, variables o mixtas de corto plazo, como las tarjetas de crédito, los créditos personales o de nómina.

 

De acuerdo a datos a junio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dentro del sistema financiero mexicano existen seis mil 335 productos de crédito que serán modificados por los bancos para los clientes que los contraten a partir de este momento.

 

Las recomendaciones de la Condusef para los clientes que ya tienen una tarjeta de crédito es pagar el total de su deuda para evitar que los intereses aumenten el saldo.

 

Para las personas que tienen la necesidad de contratar una tarjeta, un crédito de nómina o uno personal, recomendó comparar las tasas de interés, pues no existen hábitos de comparación que permitan que los usuarios obtengan el mejor producto de acuerdo a sus necesidades.

 

Pese al aumento, el Banco de México espera que el ritmo del consumo no disminuya pues el incremento en la tasa de interés referencial fue gradual y no impacta al compararlo con los intereses que establecen los bancos en productos como las tarjetas de crédito, que en promedio cobran 35 pesos anuales por cada 100 pesos que prestan.

 

Mientras tanto, la tasa del Banco de México es de 4.75%, lo que equivale a un cobro de 4.75 pesos por cada 100 que se prestan.