Miércoles 27 de Agosto, 2014

Suben presupuesto para difundir programas oficiales

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social solicitó una ampliación de 648% para fortalecer la difusión

Foto: Archivo | Notimex

Durante el primer año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, cuatro secretarías de Estado incrementaron su gasto en Comunicación Social para garantizar la divulgación de las estrategias más importantes del gobierno federal.

 

Un documento de la Secretaría de Gobernación (Segob), que entregó a la Cámara de Diputados, destaca que para reforzar las bondades de la reforma energética, la Secretaría de Energía (Sener) amplió en 17 mil 326 veces su presupuesto.

 

El documento, emitido por la coordinadora de asesores en materia jurídica de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob, Gabriela Montserrat González Montes y del que 24 HORAS tiene copia, destaca que los 2 millones 380 mil pesos autorizados inicialmente en 2013 se ajustaron a 412 millones 380 mil pesos.

 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social solicitó una ampliación de 648% para fortalecer la difusión de los principales beneficios del Programa de Formalización del Empleo 2013 de la presente administración priista.

 

Alfonso Navarrete Prida, titular de esa dependencia, solicitó una ampliación de 20 millones 39 mil pesos considerados de manera inicial a 110 millones de pesos, para ejercer un presupuesto de 130 millones 39 mil pesos.

 

El documento —turnado a los integrantes de la comisión Presupuesto y Cuenta Pública— también da cuenta de un incremento de 258% al presupuesto de la Segob en materia de comunicación.

 

Para “fortalecer la campaña sobre medidas preventivas para evitar la violencia en nuestro país”, su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó 135 millones 894 mil pesos extraordinarios a los 86 millones de pesos inicialmente autorizados por el pleno de la Cámara de Diputados.

 

La Segob ejerció el año pasado sólo para difundir este rubro una suma total de 221 millones 894 mil pesos.

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue la dependencia que ajustó su presupuesto en menor proporción. Para resaltar “a los potenciales beneficiarios de los programas sociales que promueve el gobierno federal”, solicitó una suma adicional de 3 millones 381 mil pesos.

 

Rosario Robles Berlanga, titular de la dependencia federal, dispuso de un presupuesto total de 212 millones 381 mil pesos de la suma autorizada inicialmente de 209 millones de pesos.

 

Será en las próximas semanas que los 44 legisladores federales analicen los gastos que realizaron estas secretarias de Estado y emitan un informe al respecto.