En las centrales de abasto de las principales ciudades del país, el kilogramo de huevo al mayoreo ha registrado aumentos superiores al 10% en lo que va de 2015, esto para colocar el precio entre 30 y 33 pesos.

 

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, en la central de abasto de la Ciudad de México el kilogramo al mayoreo está en 33.33 pesos, 13.2% más que en diciembre pasado; en la central de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, se vende en 30.27 pesos, un aumento de 13%, y en la central de abasto de Jalisco el precio es de 31 pesos, 10% más que al cierre de 2014.

 

En un recorrido por puntos de venta en la Ciudad de México, se encontró que el precio del huevo en misceláneas, mercados y pollerías es de 40 pesos por kilogramo. En los supermercados y tiendas de conveniencia se vende entre 28 y 30 pesos la docena, lo que equivale a unos 750 gramos.

 

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México indicó que estos precios no se registraban desde 2012 cuando hubo escasez del producto por la epidemia de gripe aviar en granjas de Jalisco. Por lo anterior, algunos de los agremiados han preferido dejar de comerciar huevo porque no lo venden.

 

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, señaló la semana pasada que esto se debe a un efecto estacional. Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que el aumento no tiene justificación por lo que investigarán si hay abusos de productores; en tanto, el Consejo Nacional Agropecuario pronosticó que a finales de marzo o principios de abril el kilo de huevo se estabilizará en 33 pesos en los puntos de venta finales.