La moneda mexicana recuperó 30 centavos este miércoles, previo al anuncio sobre política monetaria que hará este jueves el Banco de México (Banxico), cuando decidirá si incrementa o mantiene su tasa de interés referencial.

 

Analistas de bancos como Ve Por Más, Barclays, Banorte y Scotia Bank, coinciden en que la presión que genera la salida de Reino Unido sobre la moneda mexicana es motivo suficiente para que en la reunión que sostendrá hoy al medio día la Junta de Gobierno del  banco central decida elevar entre 25 y 50 puntos base la tasa de interés referencial para apuntalar la confianza en el peso.

 

En caso de confirmarse la decisión, ésta sería la segunda ocasión en la que el organismo gobernado por Agustín Carstens suba la tasa de interés en el año, sin que la Fed tome una decisión similar, pues el pasado 17 de febrero la tasa pasó de 3.25 a 3.75%.

 

Ayer, el billete verde cerró en 18.53 pesos, lo que representó una baja de 1.55% respecto del cierre del martes. Esto, luego de que el lunes llegó hasta 19.19 pesos en el mercado interbancario en el contexto de la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea.

 

Otro factor que causó un tropiezo en la divisa estadunidense fue el incremento en las apuestas sobre la estabilidad en la tasa de interés referencial de la Reserva Federal (Fed) de ese país, pues la volatilidad internacional y la solidez de la economía de la Unión Americana apuntan a que la tasa no cambiará en lo que resta del año.

 

Cerca del máximo

 

19.40 pesos es la cotización máxima del dólar interbancario; el lunes la divisa estuvo a sólo 21 centavos de ese nivel histórico.