El número de muertos por el sismo de 8.2 grados registrado la noche de este jueves se elevó a 64, luego de que el gobierno de Chiapas informara que suman 15 los decesos en la entidad; lo que agrega a los 45 muertos en Oaxaca y cuatro más en Tabasco.

 

Mediante un comunicado, el gobierno chiapaneco informó que además hay 27 personas lesionadas y negó la versión de que hubieran desaparecidos. Asimismo, indicó que 350 mil 20 familias fueron afectadas, principalmente en las regiones de Frailesca, Istmo Costa, Soconusco, Metropolitana y De Los Llanos, según el mapa de intensidades.

 

Un total de 2 mil 738 viviendas fueron afectadas; 2 mil 217 de ellas presentan afectaciones parciales, y 521 fueron afectadas totalmente.

 

De acuerdo con el Comité Nacional de Emergencias las mayores afectaciones se presentan en Juchitán, Oaxaca, por lo que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Policía Federal, realizan acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, además de atención médica prehospitalaria.

 

También la Secretaría de Gobernación desplegó una misión de enlace. Como parte de las labores de atención y respuesta se activaron, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Plan MX y el Comité Nacional de Emergencias, el cual sesiona de manera permanente.

 

En los estados en donde el sismo fue percibido los servicios funcionan en su mayor parte con normalidad.

 

A partir de los protocolos de revisión que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dio a conocer que el Sistema Cutzamala opera al ciento por ciento sin afectación alguna.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de un millón 856 mil 740 clientes afectados se ha restablecido el servicio a un millón 666 mil 548, con un porcentaje de avance de 89.92 por ciento de restablecimiento.

 

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta que de manera preventiva se mantienen suspendidas operaciones en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, hasta finalizar la revisión de toda la infraestructura.

 

La Secretaría de Economía registró que en las tiendas de abasto se reportan daños menores y operan con normalidad, por lo que se tienen garantizados los víveres en Chiapas y Oaxaca para al menos 22 días.

 

De acuerdo con el Servicio Sismológio Nacional, hasta las 11:00 horas de este sábado se han presentado 721 réplicas, la mayor de magnitud 6.1 grados.

 

 

El Comité Nacional de Emergencias, integrado por todas las dependencias de la Administración Pública Federal, continuará sesionando de manera permanente para seguir con la evaluación de daños y coordinación de acciones para la atención de la población afectada por el sismo.

 

JMSJ