Entre ayer y hoy, el Infonavit prevé subastar entre 64 desarrolladores hasta ocho mil viviendas que se encontraban abandonadas. Del total, ocho de cada 10 casas están ubicadas en entornos urbanos cercanos a centros de trabajo y servicios en los estados de México, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Chihuahua.

 

Al concluir la conferencia de prensa para presentar el proceso, David Penchyna Grub, director general del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), comentó que al menos 200 mil beneficiarios abandonaron las casas que obtuvieron a través de un crédito Trabajadores (Infonavit), mismas que son susceptibles de ser recuperadas por el organismo para subastarse entre desarrolladores de vivienda.

 

Sobre el proceso que inició la víspera y concluye este viernes, dijo que todas las viviendas que recupera el Infonavit son puestas en subastas y macro-subastas con el objetivo de recuperar el patrimonio de los trabajadores.

 

“Es el patrimonio de los trabajadores el que estamos recuperando a partir de diferentes procesos, donde tuvimos abandono de viviendas, donde tuvimos que recuperarlas, porque los trabajadores no pudieron pagarlas”, comentó.

 

Del total de casas recuperadas, comentó que aproximadamente 80% vuelve a ser vendida, mediante los créditos que ofrece el instituto a los trabajadores.

 

En la primera subasta de este año el instituto prevé la colocación de al menos tres mil casas, aunque este número puede llegar a ocho mil viviendas. “Todo dependerá de la demanda de los desarrolladores”, explicó Penchyna.

 

El funcionario señaló que la recuperación de estos hogares permitirá redensificar las zonas urbanas, a través de la inversión empresarial para ponerlas a disposición de los trabajadores que buscan adquirir una vivienda mediante diferentes esquemas financieros.

 

En las subastas que realizó el Infonavit en 2015 se colocaron 15 mil viviendas, mientras que la meta para 2016 es recuperar y subastar al menos 30 mil casas.