El presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, indicó que el gobierno federal no asumirá la totalidad de los pasivos laborales de Pemex y CFE, sino sólo un porcentaje, esto de acuerdo con la cantidad del ajuste que puedan hacer estas empresas de forma interna.

 

“No se van a asumir dos billones de pesos como deuda, eso tengan la plena seguridad, tendrá que hacer sacrificios la empresa, todos tendremos que poner algo para que el tema se resuelva”, indicó.

 

Detalló que con la autonomía presupuestaria que se le otorgó a Pemex y CFE, también “tendrá que haber un convenio para que haya un compromiso de la empresa por transformarse internamente y transformar de alguna manera las relaciones con sus trabajadores, dependerá de eso el porcentaje en el cual el gobierno pueda asumir el pasivo laboral”.

 

De hecho, el adendum al dictamen energético marca cambios al estatus de los trabajadores: “Las modificaciones deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el Sistema de Ahorro para el Retiro y que se contemple un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida”.

 

Al respecto, el diputado Ricardo Aldana (PRI), quien también se desempeña como tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró que “nosotros (el gremio)no aceptamos condiciones de gente que no tiene nada que ver, los únicos que pueden tratar los temas laborales son el sindicato y la empresa”, sostuvo.

 

Aprueban último dictamen

 

Por primera vez en su historia, México contará con una entidad que organizará las actividades del sector energético, así lo aprobaron los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

 

Los legisladores avalaron crear un Consejo de Coordinación del Sector Energético, quien se encargará de coordinar las actividades del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), que será el encargado de operar el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento de gas natural; y del Centro Nacional de Control de Energía Eléctrica (Cenace), que administraría el sistema eléctrico del país.

 

Fobapemex divide a legisladores

 

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta respaldó la propuesta de diputados del PRI y PAN por la que el gobierno federal asumiría los pasivos laborales de Pemex y CFE, para garantizar que las próximas empresas productivas del Estado estén en capacidad de competir con las grandes trasnacionales.

 

A pesar de que este rescate financiero a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, implicaría que su pasivo laboral (superior a 1.3 billones de pesos), sea absorbido por el gobierno federal, el líder parlamentario consideró que “no hay de otra. Son hoy empresas paraestatales que son parte del Estado mexicano y los pasivos laborales tienen que ser reconocidos por el Estado mexicano”.

 

Una vez que se propuso en la Cámara de Diputados un esquema de saneamiento a las finanzas de ambos organismos, Barbosa Huerta incluso afirmó que esa propuesta había sido presentada previamente por su grupo parlamentario, pero fue rechazada por PRI y PAN en el Senado.

 

Sin embargo, la contraparte de Barbosa en la Cámara de Diputados, el legislador Silvano Aureoles, cuestionó la medida: “¿Entonces, de qué sirvió tantos años haberse estado, la Hacienda Pública, quedando con la mayor parte de los ingresos de Pemex, para ahora tener que rescatarlo? (…) no me parece justo que ahora los mexicanos en general tengan que cargar con un pasivo que debió haberse atendido desde hace muchos años”.

 

Por su parte, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del sol azteca en San Lázaro, agregó que “los mexicanos tenemos una deuda nacional equivalente a 4.5 billones de pesos, pero con estos casi dos billones por concepto de pasivos de Pemex y CFE nos iríamos en automático a 6.4 billones de pesos. De aprobarse esta propuesta por el Congreso de la Unión, se estaría aumentado un 40% la deuda nacional”.

 

México pagará “platos rotos”: PAN

 

Entrevistado al respecto, el senador del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela celebró el rescate de los organismos del sector energético, sin embargo se manifestó en contra de que el pasivo laboral sea absorbido por los mexicanos.

 

“Sale este reconocimiento y muy bien, pero ¿a cambio de qué? O sea borrón y cuenta nueva y ¿que nada pase? No se vale, se tiene que hacer el rebalanceo porque las empresas después de una muy buena reforma energética tienen que competir contra las mejores empresas del mundo, y en ese sentido no pueden ir con esos endeudamientos, pero los mexicanos no pueden pagar los platos rotos” manifestó.

 

El vicecoordinador del PAN en el Senado en materia económica, aseguró que no se le debe otorgar  un “cheque en blanco” a las empresas y agregó que en el caso particular de Pemex, su sindicato deberá entregar cuentas y explicar que se hizo con las cuotas de los trabajadores de la empresa, que hoy se acumulan como pasivo laboral.

 

“Se tiene que ver cuánto va a pagar Pemex, cuánto los sindicatos y que sea la menor parte la que paguen los mexicanos, porque sabemos que es de gran tamaño el deterioro que ya nos va a costar”. (Con información de Notimex)