Jorge Gaviño, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pidió a la Federación tener “lógica presupuestal” para dotar de recursos al sistema con vistas a la futura operación del Tren Interurbano México Toluca, pues, de lo contrario, se hará un cuello de botella en la conexión de ese nuevo transporte con la terminal de Observatorio.

 

Tras la presentación de un sistema de aparatos para combatir los males cardiacos al interior del STC, el funcionario señaló que, en un inicio, el proyecto del tren contemplaba la ampliación de la Línea 9, la renovación de la estación Observatorio y la ampliación de la Línea 12; sin embargo, en los 17 mil millones de pesos que contempla el Gobierno federal para el tren, no hay una asignación para dichos trabajos.

 

El funcionario explicó que, por ejemplo, en la terminal del Metro Observatorio se reciben diariamente 70 mil personas y, con la proyección del tren, se agregarían 250 mil pasajeros más. Por lo que advirtió que de no hacerse la renovación de la estación, se impediría el desfogue de las personas que llegan de Santa fe y Toluca a otras partes de la ciudad.

 

“El llamado que hacemos nosotros, muy respetuoso, a las autoridades federales es que (…) reflexionen y nos aporten los recursos necesarios”, dijo.

 

Cuestión de recursos

 

Opinó que, de no haber más dinero, se debería disminuir recursos del tren, regresarlo a la Federación y posteriormente reorientarlo a las líneas del Metro.

 

Detalló que tan sólo para la ampliación de la Línea 9 se requieren entre 40 y 50 millones sólo del proyecto ejecutivo, así como tres trenes de 350 millones cada uno. En cuanto a la ampliación de la Línea 12, mencionó que ésta forma parte de un plan anual que está a cargo de la Secretaría de Obras.  Este año, el Metro tuvo de fondos federales alrededor de 300 millones de pesos que fueron para reparación de escaleras y elevadores.

 

Males cardiacos

 

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Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro arrancó la operación de 40 aparatos desfibriladores que se utilizarán para atender a usuarios que presenten alguna afectación cardiaca que ponga en peligro su vida. Y es que este tipo de males ha provocado que, en lo que va del año, hayan fallecido 14 personas.

 

Los aparatos, cuya inversión total fue de un millón 200 mil pesos, forman parte de la estrategia Tecnología de Vanguardia por un Metro más seguro y se ubicarán en 27 correspondencias, que presentan mayor concentración de usuarios.