La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina informó que en 2016 se levantaron 36 mil 115 infracciones a conductores locales, lo que equivale a casi 99 multas diarias.

 

Los automovilistas que fueron sancionados quebrantaron, principalmente, los artículos 11, 22, 25, 37, 43 y 45 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, donde circulan casi cinco millones de vehículos diarios.

 

Por ejemplo, de acuerdo a la prohibición de circular o estacionarse en carriles exclusivos de transporte público, tres mil 680 automovilistas fueron sancionados.

 

Además, dos mil 873 personas fueron infraccionadas por no cumplir con el uso del casco protector para motociclistas, además de asegurarse que sus acompañantes también lo usen y que esté debidamente colocado abrochado en la cabeza.

 

Durante el año que concluyó, 25 mil 848 conductores de transporte público fueron sancionados por viajar con las portezuelas abiertas  y por permitir el ascenso o descenso de pasajeros cuando el vehículo no estaba totalmente detenido.

 

En cuanto a los vehículos de transporte de carga y de sustancias toxicas y peligrosas, que deben circular en las vías y horarios establecidos,  fueron infraccionados dos mil 794 conductores.

 

Accidentes viales

 

Uno de los puntos de vialidad más conflictivos de la Ciudad de México es el cruce de Eje Central  Lázaro Cárdenas  y  Eje 1 Fray Servando, en la colonia Doctores, en la cual los policías de tránsito de esa zona registran unos 30 accidentes automovilísticos al mes.

 

En una entrevista para 24 HORAS los agentes viales Eduardo y Vanessa que se encargan de la afluencia vehicular  del cruce referido, señalaron  que los automovilistas al tratar de ganarle el paso al trolebús que atraviesa  Eje uno, siempre terminan impactando el trasporte colectivo, en lo mayoría de los casos, no resultan personas lesionas.

 

En cuanto a las infracciones  que más se comenten en la intersección vial, la policía Vanessa afirmó que sancionan de 2 a 3 personas diarias por invadir el carril de la ciclo vía o por carril confinado.

 

Debido a que los agentes viales no están autorizados a levantar infracciones, tienen que esperar el apoyo de una unidad de tránsito,  y en muchos de los casos, los automovilistas que fueron detenidos por quebrantar algún artículo del Reglamento de Tránsito emprenden la huida.

 

Datos

 

319 conductores sancionados por instalar en sus autos luces de neón que obstruyen la visibilidad de la matricula

 

601 conductores infraccionados por no contar con matrículas vigentes, visibles y libres de obstrucciones.