La secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmó a través de un comunicado que ya no se detendrán perros en las inmediaciones del cerro de la estrella en la delegación Iztapalapa, zona en la que se investigan cinco homicidios cometidos supuestamente por una jauría.

 

La determinación la tomó el titular de la SSPDF. Jesús Rodríguez Almeida, y fue comunicada por la subsecretaria de Prevención del Delito Azucena Sánchez Méndez, a los representantes de distintas organizaciones protectoras de animales con los que se sostuvo une reunión esta tarde en la sede de la dependencia.

 

El despliegue operativo continuará en la zona de la reserva ecológica del Cerro de La Estrella, pero con fines preventivos y sin que haya más redadas de caninos. La funcionaria confirmó que la captura de perros callejeros sólo podría realizarlo la Secretaría de Salud.

 

La SSPDSF anunció además que en los próximos días se llevará a cabo una reunión interinstitucional para abordar este tema, en la que participarán otras dependencias del gobierno capitalino, como las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Medio Ambiente, representantes delegacionales, así como asociaciones pro derechos animales y población en general.

 

Al medio día de este viernes, manifestantes exigieron el cese de capturas masivas de perros, luego de que cinco personas fueron halladas muertas en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa, con presuntas mordeduras de estos animales. José Luis Carranza, representante del Frente Ciudadano Pro-derecho Animal, entregó un escrito dirigido al secretario Rodríguez Almeida para realizar esta acción, que fue recibida por Azucena Sánchez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP.

 

Aunque aún falta por conocerse todos los resultados de los peritajes practicados, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estimó poco probable que alguno de los 25 perros asegurados el lunes pasado, haya participado en el homicidio de cinco personas en la delegación Iztapalapa. No es probable que los perros hayan iniciado el ataque.