El tratamiento de las enfermedades relacionadas con la obesidad ocupa el 50% del presupuesto que cada año destina el gobierno federal para todo el sector salud, advirtió la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, lo que representaría 541 mil 361.5 millones de pesos en un cálculo elaborado con cifras de la Secretaría de Hacienda.

 

En el marco de un encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac, Mercedes Juan López advirtió sobre la necesidad urgente de tratar las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, desde un enfoque preventivo pues son las primeras causas de muerte para los mexicanos pero también las que más demandantes presupuestalmente.

 

“Las mayores causas de mortalidad son las enfermedades crónicas no transmisibles. Ya no nos morimos de enfermedades baratas sino muy complejas y costosas, por lo que la prevención es fundamental. No hay recursos que alcancen, solamente la obesidad nos lleva la mitad de los recursos del sector público en materia de salud para atender todas sus comorbilidades”, señaló la funcionaria en su discurso